Se han contabilizado 99.982 pacientes “sin citar”



25 sept. 2015 14:53H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
Una comisión no permanente en la Asamblea de Extremadura se encargará de "tutelar" las listas de espera sanitarias en la comunidad, según ha avanzado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que la solicitud de creación de dicho órgano será planteada este mismo viernes en la cámara regional.

Fernández Vara.

"Para que no nos andemos desconfiados unos de otros habrá una comisión en el Parlamento que será a donde lleguen desde cada hospital cuáles son las listas de espera que hayan y a partir de ahí que nadie tenga ninguna duda sobre la realidad de las mismas", ha dicho el propio Fernández Vara en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico.

Además, ha anunciado que, según ha determinado la Junta una vez realizada una auditoría de las listas de espera "actuales", en la región se han contabilizado 99.982 pacientes "sin citar", es decir, "que no están en lista de espera sencillamente porque no les han citado".

Ha añadido igualmente que en total en situación de espera hay 189.979 personas. "De ellos casi 100.000 sin citar", ha incidido, al tiempo que ha señalado que este "hecho" le parece "de una enorme gravedad".

Tras indicar así que existe "una lista de espera de la lista de espera", ha criticado que el anterior Ejecutivo autonómico del PP estaba "enseñando" en realidad "la segunda, no la primera"; y ha recordado a aquellos extremeños que "se extrañan" cuando los políticos hacen "lectura triunfalistas de las listas de espera" cuando en verdad, según ha incidido, "no" se les ha dado cita.

"Hay 99.982 pacientes sin citar, a lo que nos dirán que es falso, pero los ciudadanos que nos estén viendo y me estén oyendo saben perfectamente de lo que estoy hablando", ha espetado el presidente extremeño, que ha recalcado que en este tema "no vale de nada hacerse trampas" porque a los ciudadanos "al final" hay que atenderlos.

En este sentido, ha recalcado que "aquí no vale de nada hacerse trampas". "Doce años de consejero de Sanidad me enseñaron que las trampas aquí no valen para nada, como en casi ninguna faceta de la vida... pero aquí hacerse trampas no aporta nada, porque las personas las tienes ahí. Las personas al final hay que hacerles las ecografías, a las personas al final hay que revisarlas, a las personas al final hay que operarlas. Por mucho que tú quieras ocultar la realidad, la realidad está muy viva y sigue estando presente todos los días", ha afirmado.

Comparecencia del consejero

Por otra parte, Fernández Vara ha anunciado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá ante los medios de comunicación a finales de la semana próxima o inicios de la siguiente para hacer públicos todos los datos de listas de espera sanitarias por especialidades, así como para presentar la "respuesta" que la Junta ofrecerá para "resolver" la situación.

"Esto (las listas de espera sanitarias) lo tenemos que resolver y lo vamos a resolver. Costará sangre, sudor y lágrimas pero lo vamos a resolver, porque hay que resolverlo", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha defendido que "nada de lo que no puede esperar esté esperando".

"Hay enfermedades y enfermedades y hay algunas que no pueden esperar nada", ha insistido, al tiempo que ha avanzado que "el plan (de respuesta ante las listas de espera sanitarias que ofrecerá la Junta) tendrá que contener en sus objetivos fundamentales" el de asegurar, ha dicho, que "las listas de espera no están poniendo en riesgo la vida de nadie".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.