Europa podría decrecer en los próximos años



15 jul. 2012 20:55H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las tendencias al enquistamiento del crecimiento del mercado de marcas y a la aceleración del de genéricos se seguirán cumpliendo hasta 2016. Según un estudio de la consultora estadounidense IMS, el mercado de los medicamentos innovadores no se va a mover del 3 por ciento de crecimiento anual, muy perjudicado por la pérdida de patentes, un fenómeno que continuará en los próximos años (algunos casos son los del anticoagulante Plavix, de Bristol-Myers Squibb; el antidepresivo Cymbalta, de Lilly, o el fármaco para el asma Singulair, de MSD). Una circunstancia que no hace sino favorecer al segmento de los genéricos, que gracias a esto y a el desarrollo esperado en los mercados emergentes (donde son un recurso sanitario prioritario), pasará a suponer más de un tercio, exactamente el 35 por ciento, del mercado farmacéutico total y global en 2016.

El mercado global de medicamentos, en segmentos y dólares.

De esta manera, se valora que el negocio de los EFG podría alcanzar cifras de entre 400.000 y 430.000 millones de dólares. A este vaticinio se suma otro, el de que serán los mercados emergentes los que más crezcan durante los próximos años, dividiéndose geográficamente el gasto global cada vez más y descendiendo en Estados Unidos (a niveles “históricamente bajos”, según los analistas) y, sobre todo, en Europa, donde el crecimiento del mercado va a rondar entre el -1 y el 2 por ciento.

Un ejemplo de lo que puede ser la caída europea es el caso de España. Las previsiones de IMS indican que el mercado español de medicamentos, de ser el octavo más fuerte del mundo, pasaría a ser el 12º en 2016. Asimismo, según la clasificación elaborada por la consultora norteamericana, son los países emergentes los que van aupar sus mercados entre los más importantes, particularmente China, Brasil, La India (que sube cuatro puestos) y Rusia.

En total, los analistas esperan que el mercado mundial de medicamentos esté valorado en 2016 en 1,2 billones de dólares, entre un 5 y un 7 por ciento más que en 2012.

Repunte de la innovación

A pesar de la mala situación vaticinada para los innovadores, los analistas de IMS esperan un repunte del lanzamiento de nuevas moléculas al mercado, entre 32 y 37 al año, un número superior al registrado en los últimos años, unas 30. Alzheimer, cáncer, enfermedades autoinmunes y raras y diabetes van a ser las áreas en las que se van a concentrar estas novedades.

Asimismo, el informe auspicia un tímido crecimiento del área de biosimilares, que supondrá un 2 por ciento del negocio del medicamento biológico para 2016. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.