La consejera interviene en el pleno del Parlamento



11 feb. 2015 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad de Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha garantizado que se construirán los 15 centros de salud comprometidos, para los que la Xunta dispone de más de 20 millones procedentes de fondos europeos para utilizar este año y para lo que el Sergas prevé fondos propios para rematarlos el año que viene.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

"Sí va a dar tiempo a usar los fondos Feader que tenemos a disposición", ha afirmado la consejera durante su intervención en el pleno del Parlamento, en la que ha reiterado su apuesta por la atención primaria.

Así, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Carmen Acuña, Rocío Mosquera ha señalado que los 15 centros comprometidos están en construcción o con los contratos ya firmados, mientras que otros están en proceso de adjudicación.

Entre los iniciados, se encuentran el de Galeras, en Santiago, cuyas obras comenzaron el 5 de noviembre de 2014 y el de Tui, que comenzó en febrero de este año, según los datos aportados por la titular de Sanidad.

Por otro lado, hay firmados tres contratos para la construcción de centros de salud: el de O Couto, el de Gondomar y el de Arteixo. El resto están en diferentes fases de licitación y adjudicación (como el de Cambre o el de Culleredo).

Usarlos por las elecciones

Por su parte, la parlamentaria socialista Carmen Acuña ha puesto en duda el compromiso presupuestario de la Xunta, ya que, afirmó, en las cuentas para este año "no aparecen" los más de cinco millones que el Sergas afirmó que estaban reservados para estas actuaciones.

Además, Acuña, que ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tener los fondos europeos "escondidos" mientras que los gallegos sufrían "miseria, paro y pobreza" y de utilizarlos ahora porque el mayo habrá elecciones municipales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.