Miguel Villafaina, presidente del Consejo, ha calificado las críticas médicas de “inoportunas e innecesarias”



24 abr. 2015 18:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Definitivamente, médicos y fisioterapeutas se han enzarzado en una batalla dialéctica a cuenta de la prescripción de los segundos, quienes (como ya adelantara Redacción Médica) ya han mantenido reuniones con Sanidad para desarrollar el decreto que les capacitará para llevarla a cabo.

Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas; y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Tras las críticas por ello de diferentes profesionales médicos, como Carlos Macaya (presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) o Francisco Miralles (Francisco Miralles, secretario general de CESM), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, ha decidido volver reivindicar su anhelo de prescripción, sustentado, según indican, por la normativa vigente.

Miguel Villafaina, presidente del Consejo, ha calificado las críticas médicas de "inoportunas e innecesarias" y que "tratan de confundir a la opinión pública con términos bastantes despreciativos e irrespetuosos que esta disciplina sanitaria no se merece".

Para Villafaina, "este debate mediático" no es el foro para discutir la cuestión aunque va más allá al acusar a los firmantes de estas críticas de desafiar al Parlamento Español.

“No entendemos cual es la ‘autoridad legal’ de los firmantes de una nota para desafiar no solamente al Parlamento Español, sino a la propia capacidad del Estado para establecer las leyes y querer arrebatar los legítimos derechos a los fisioterapeutas a crecer profesionalmente dentro del marco de sus competencias y siempre en beneficio de los ciudadanos”, ha añadido Villafaina.

Sustento legal

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España considera que el colectivo está legitimado por la Ley 10/2013 de 25 de julio, que contempla en su articulado “con toda claridad” que “los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación”.

Villafaina advierte a los médicos que el cumplimiento de esta ley “no debe considerarse una amenaza de invasión de campos competenciales para ninguna de las disciplinas sanitarias con capacidad de prescripción” porque según aclara, el ejercicio de la Fisioterapia no demanda fármacos sino que se configuran como una alternativa a los mismos.

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas se pone de relieve que en los países avanzados, la prescripción se viene desarrollando desde hace tiempo y todos los profesionales sanitarios prescriben fármacos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, “sin las mínimas interferencias y con gran reconocimiento social”. Además, recuerdan, en los programas del Título de Grado de Fisioterapia se cuenta con una formación específica en Farmacología y se contará con la formación adicional de posgrado para garantizar la seguridad en la prescripción.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos ni se plantean una prescripción entre los fisioterapeutas (21/04/2015)

Sanidad negocia abrir la prescripción a Fisioterapia (20/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.