Advierten de los efectos en la salud de los medicamentos adquiridos sin control sanitario



24 nov. 2015 13:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Las oficinas de farmacia de Cantabria se han sumado a las del resto de España en la campaña contra el dopaje puesta en marcha por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), en colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Marta Fernández-Teijeiro.

El objetivo de la campaña, con el lema ‘Protege tu salud, di no al dopaje’, es ofrecer información y sensibilizar sobre los peligros del dopaje en el deporte con la distribución de trípticos informativos, ha informado el Colegio de Farmacéuticos en un comunicado.

Según ha explicado la presidenta de este colectivo profesional, Marta Fernández-Teijeiro, los farmacéuticos de Cantabria, al igual que los profesionales del resto de las regiones participantes, están ofreciendo información sobre el uso de sustancias prohibidas y los medicamentos y complementos alimenticios que, siendo legales, se utilizan sin control sanitario.

Por ello, además de alertar sobre los perjuicios derivados de un mal uso, la presidenta de los farmacéuticos cántabros recuerda que los medicamentos solo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quién autoriza su utilización cuando precisan de receta. El uso de medicamentos adquiridos en canales ilegales puede provocar efectos adversos nefastos para la salud.

Para el director de la Aepsad, Enrique Gómez Bastida, esta iniciativa “es una herramienta eficaz que permite hacer llegar al conjunto de la sociedad los riesgos para la salud que supone el consumo de sustancias prohibidas, en especial por parte de los más jóvenes”. “El deporte debe realizarse como práctica saludable que sirva como elemento de la conservación de la salud y prevención de enfermedades”, ha apostillado.

Los usuarios pueden disponer de información básica sobre si el medicamento está incluido en la ‘Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte’ a través de Bot PLUS 2.0, en portalfarma.com, y de la aplicación ‘NoDopApp’, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En el caso de ‘NoDopApp’, los usuarios también tienen la opción de enviar consultas o comentarios a la Aepsad a través de la aplicación, así como recibir notificaciones de interés sobre la salud en la práctica deportiva y el dopaje.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.