López-Torres solicita que se ajusten a las necesidades reales



31 oct. 2012 17:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha alertado a la Junta de que es "urgente" la aprobación del nuevo decreto que racionalizará las guardias en los núcleos rurales de la región ante la complicada situación económica por la que pasan las boticas ubicadas en estas zonas.

Rosa López-Torres.

La presidenta del Consejo, Rosa López-Torres, en rueda de prensa ha explicado que su propuesta pasa por ajustar las guardias de las farmacias rurales a las necesidades reales, teniendo en cuenta el "escaso uso" que se hace de ellas y el impacto que ha tenido en el sector la bajada del gasto farmacéutico en un 24,25 por ciento.

Además, ha recordado que muchas de esas farmacias pasan por un mal momento por tener que hacer frente a los créditos que pidieron para salir del paso cuando el Gobierno regional dejó de pagarles durante varios meses. Es decir, su propuesta pasa por reducir las farmacias de guardia en los núcleos rurales, si bien López-Torres ha asegurado que no quieren "perjudicar a los usuarios", por lo que habría una línea roja: que la distancia y el tiempo entre el usuario y la farmacia nunca que sea superior a los que usa un médico para atender una urgencia.

Para exponer la situación de las farmacias rurales, ha hecho referencia a un estudio realizado por la consultora Antares en 2011, según el cual, hay farmacias en poblaciones rurales de Castilla-La Mancha que tienen guardias todos los días del año o la mitad del mismo, mientras que la media de usuarios que usan la guardias en poblaciones de menos de 5.000 habitantes es del 0,23 por ciento.Esto supone que en estas poblaciones son necesarias cinco farmacias de guardia para atender a un sólo usuario, según este estudio.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los farmacéuticos no cobran dinero extra por realizar las guardias, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha lanzado la petición "inmediata" al Gobierno regional para que apruebe la nueva normativa.

"La red de farmacias, que da cobertura en su propio municipio de residencia a casi el 99 por ciento de la población en nuestra región, únicamente se podrá mantener si los profesionales farmacéuticos trabajan en unas condiciones que permitan la permanencia de esas farmacias y, por tanto, del propio servicio farmacéutico", ha alertado. López-Torres ha explicado que la nueva normativa es un tema sobre el que trabajaron con el anterior Gobierno socialista durante tres años y que llevan tratando con el nuevo Ejecutivo regional desde el pasado febrero.

En este tiempo, ha afirmado, ha habido "avances" con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de hecho el consejero, José Ignacio Echániz, fue el que la semana pasada desveló que su departamento estaba trabajando en el cambio de la normativa sobre guardias de farmacias rurales en Castilla-La Mancha.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.