Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Martes, 14 de abril de 2015, a las 18:11
Redacción. Tenerife
Los Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han firmado con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) varios convenios para colaborar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en el ámbito de la farmacia comunitaria, con la finalidad de avanzar en la calidad del servicio que prestan las oficinas de farmacia.

Schwartz.

Los convenios prevén que ambos colegios aceptarán como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac en servicios profesionales farmacéuticos y los incorporarán a su propio catálogo de servicios. Para facilitar esta iniciativa, también se ha firmado un convenio con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias.

Los objetivos de estos convenios son impulsar la implantación del catálogo de servicios farmacéuticos profesionales en el ámbito de la atención primaria, mejorar la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de Canarias en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población de esa provincia.

Con esta iniciativa se pretende impulsar servicios profesionales que refuercen el papel de los farmacéuticos comunitarios, así como fomentar el conocimiento de estos servicios por parte de los pacientes y de la población, de otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores del sistema sanitario.

Con la ratificación de estos convenios, los farmacéuticos comunitarios canarios que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del Colegio.
El presidente y vicepresidente del Consejo Canario de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Guillermo Schwartz y Juan Ramón Santana, han señalado que con estos convenios "se pone en valor la actuación profesional del farmacéutico en la protocolización de nuevos servicios cognitivos de gran utilidad para los pacientes, para el sistema sanitario y para la sociedad en general".