El experto insiste en que la experiencia dice que hay que inmunizar a niñas y mujeres jóvenes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
“La oportunidad de vacunar y proteger a las niñas y a las mujeres jóvenes frente a las infecciones por papilomavirus (VPH) es un regalo sanitario de primera magnitud y debemos hacer todos los esfuerzos posibles por explicarlo bien, informar a los padres y a las mujeres, y mejorar las posibilidades de acceso a la vacunación”, ha apuntado Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), durante la mesa redonda ‘Novedades en vacunas frente al VPH’, enmarcada en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc).

Xavier Bosch.

Bosch ha destacado “los excelentes resultados de eficacia y seguridad de las dos vacunas actualmente disponibles –Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, y Cervarix, de GSK- tras nueve años de seguimiento mediante estudios controlados y tres más de vigilancia poblacional tras su introducción en las carteras de servicios de los Sistemas Nacionales de Salud Pública de la mayor parte de los países desarrollados”. También ha hecho hincapié en que “la comunidad científico-sanitaria internacional es unánime y recomienda la vacunación masiva de niñas y mujeres”.

En relación con los grupos de detractores que se han posicionado en contra de la vacunación, Bosch ha dicho que “hay que mejorar la comunicación científica que se da a profesionales y población general. La cultura de vacunación es excelente en las edades pediátricas y en la vacunación del viajero, pero la vacunación del adulto y adolescente es una asignatura pendiente en nuestro país. La vacunación contra el cáncer es un concepto prácticamente desconocido por la población”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.