Los estudiantes aseguran que las expulsiones también han afectado a alumnos de enfermería y fisioterapia



26 feb. 2016 20:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) han dirigido sendas cartas al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y de la Asamblea, Rosa María Peñalver, presidenta de la Asamblea autonómica, para que medien en el conflicto de las prácticas clínicas.
 

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, recibe una copia de las cartas de manos de un representante estudiantil.

El Consejo de Estudiantes de la UMU expone en su carta cómo en los últimos meses “están viendo con creciente preocupación” como ejecutivo regional está “perjudicando” a la universidad. “Resulta evidente que se está poniendo lo público al servicio de los beneficios privados y que se está abriendo la puerta a que aparezcan conflictos en la docencia práctica de muchas de sus titulaciones”, señalan en su carta.
 
La situación se ha centrado especialmente en las prácticas clínicas de Medicina, según la carta de los estudiantes, aunque “no puede hacerse un menoscabo de problemas y situaciones de igual índole que se están sucediendo en titulaciones tales como Enfermería o Fisioterapia”.
 
“Ante las crecientes protestas de los estudiantes de nuestra Universidad y ante el clima creciente de crispación existente en nuestro colectivo, urgimos a que se tomen medidas que ayuden a paralizar y revertir la situación”, concluye la misiva.
 
Los responsables del Consejo de estudiantes han recibido el apoyo del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, que ha puesto de manifiesto su personal compromiso con los estudiantes y ha confiado en que durante la semana próxima se tomarán medidas que muestren un cambio en la dirección de esta situación.

En las últimas semanas se han producido expulsiones de estudiantes en hospitales públicos, debido a la saturación. Sin embargo, los alumnos de la UMU se sienten agraviados y han lanzado un ultimátum al SMS: la firma del convenio que establezca finalmente la vinculación de prácticas únicas o, de lo contrario, una manifestación estudiantil la próxima semana en las calles de Murcia, que tendrá por destino final la Consejería de Salud.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la carta al presidente regional

Acceda a la carta a la presidenta de la Asamblea

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.