El CEEM recuerda que uno de cada siete alumnos no podrá optar a plaza MIR en los próximos años



26 nov. 2013 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado una campaña a través de la red social twitter para concienciar sobre el peligro de abrir nuevas facultades de Medicina con el hashtag ‘#SuperavitMedico’. A raíz de la noticia publicada en Redacción Médica sobre la intención de seis universidades de ofertar la titulación de Medicina, los estudiantes recuerdan que uno de cada siete alumnos no podrá optar a plaza MIR en los próximos años debido al aumento del númerus clausus.

Enrique Lázaro.

La Universidad de Baleares, la de Jaén, la de Almería, la de Huelva, y dos nuevas universidades privadas en Alicante han mostrado su interés en crear su facultad de Medicina, aunque la crisis económica está ralentizando el proceso. En las últimas horas además se ha sumado la Universidad de Vic en Barcelona.

Ante esta situación, los alumnos han dejado sus mensajes de rechazo en la red social. Recuerdan que los médicos no pueden ejercer sin la especialidad, y señalan que a más facultades, y como consecuencia, más egresados, menor posibilidad de acceder a la formación sanitaria especializada. 

El Consejo de Estudiantes de Medicina de Lleida ha dejado su mensaje, que dice: “Medalla de bronce para España! Tercer país del mundo en número de facultades de Medicina!”. El presidente del CEEM, Enrique Lázaro, también bromea y afirma: “No te quedes sin el regalo favorito de estas Navidades: tu propia Facultad de Medicina!”, para luego calificar como vergüenza el posible aumento de facultades.

Algunos mencionan que estarán abocados a emigrar ante la situación de superávit médico. “Ya creamos la mano de obra médica de Europa, queremos ampliar horizontes a otros continentes”, comenta Laura López Solache, del CEEM.

En contraposición al #SuperávitMédico, el #DéficitEnfermero. David Curbelo, profesor de Ética en la Universidad Europea de Canarias, asegura que en España “algo está fallando. La sanidad tiene el paso cambiado y nadie (con poder) hace nada.”

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.