En 2014 los centros del Servicio Andaluz de Salud realizaron 363



15 oct. 2015 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los profesionales de la sanidad pública andaluza iniciaron el pasado año un total de 363 nuevos ensayos clínicos con medicamentos para su realización en centros asistenciales y hospitalarios, en muchos de los cuales participan también centros e institutos de investigación vinculados a la Consejería de Salud. Esta cifra representa un incremento sobre el año anterior, en el que se presentaron 337.

Aquilino Alonso.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero del ramo, Aquilino Alonso, quien, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado que “con estas investigaciones se determina la eficacia de cambios en las pautas terapéuticas, nuevas combinaciones de fármacos, nuevas indicaciones de un fármaco ya existente, etcétera”. El objetivo de los ensayos clínicos, ha relatado Alonso, es realizar una evaluación experimental de un medicamento en su aplicación a seres humanos, valorando su eficacia y seguridad.

La Consejería de Salud cuenta con una Estrategia de I+i 2014-2018 que incluye entre sus acciones específicas el desarrollo de ensayos clínicos de calidad en Andalucía. Además, se dispone de un Sistema de Información y Gestión Integrado (Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía) (Peiba), cuyo objeto es facilitar la gestión del proceso de presentación, evaluación y seguimiento de los ensayos clínicos.

“Con todo ello, nuestra comunidad viene haciendo un esfuerzo que se dirige más que al incremento absoluto de los ensayos realizados, sin dejar ello de ser importante, a la calidad de los mismos, porque en definitiva es la calidad la que hará que el resultado de los mismos pueda tener aplicación clínica eficiente”, ha afirmado Aquilino Alonso.

La asistencia sanitaria durante el verano ha quedado garantizada

Por otro lado, el responsable de la sanidad andaluza ha afirmado que la asistencia sanitaria en Andalucía ha quedado garantizada durante el verano. “Las previsiones han cumplido con su objetivo y en nuestra comunidad la atención sanitaria en estos meses se ha desarrollado con la más absoluta normalidad”, ha añadido.

Los centros de salud han realizado 6.767.156 consultas, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento con respecto al verano de 2014. Por su parte, la ocupación hospitalaria ha estado por debajo del 70 por ciento de media, “dándose respuesta de manera correcta a la necesidad de camas y adaptando los recursos disponibles a la demanda asistencial registrada en cada momento”, ha apuntado el consejero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.