Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Los enfermos de hepatitis C, “satisfechos” con el borrador del plan estratégico

Defienden que todos sean tratados “desde el momento que se detecta el contagio”

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 18:18
Redacción. Santiago de Compostela
Asociaciones de pacientes se han mostrado este viernes “satisfechos” con el borrador del plan estratégico para la hepatitis C, que han analizado, durante unas tres horas, en una reunión con el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Con todo, tanto el presidente de la Asociación de Trasplantados de Galicia, Abelardo Sánchez, como el portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, han defendido que todos los enfermos de hepatitis C deben ser tratados “desde el momento que se detecta el contagio” de la enfermedad. A esta petición también se ha sumado la Asociación Galega de Hemofilia.

Así, han apostado por que también sean tratados los enfermos en estado F0 y F1, puesto que argumentan que el coste de los trasplantes es "superior" al de los nuevos fármacos.

De todos modos, Abelardo Sánchez ha matizado que, en la “actual situación”, tratar a “todo el mundo” es “imposible”. Por su parte, Costas ha hecho hincapié en la necesidad de “erradicar” la hepatitis C a “largo plazo”, por lo que aboga por tratar también a los enfermos en estado F0 y F1.

Asimismo, ha asegurado que los enfermos de hepatitis C estarán “muy vigilantes” de que se aplique el plan de “forma eficaz”, que está previsto que se apruebe la última semana de marzo en el Consejo Interterritorial de Salud y entre en vigor el próximo 1 de abril.

De igual modo, tanto Costas como Sánchez han celebrado que desaparezca la subcomisión de control, que será sustituida por una comisión asesora. “No es como la que estaba antes”, ha zanjado Abelardo Sánchez, quien se “alegra” por ello.