La comisión de crisis de la prescripción enfermera engloba a 50 entidades del gremio



22 mar. 2016 15:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La comisión de crisis de la prescripción enfermera, que aglutina a 50 entidades del gremio, ha convocado una movilización el 7 de abril ante la Catedral de Barcelona para "urgir" al Gobierno a aprobar de forma consensuada el decreto catalán que regula la indicación de tratamientos y fármacos por parte de estos profesionales, ha informado la entidad en un comunicado.

Póster informativo de la manifestación.

La movilización, que se enmarca en la campaña 'Cuidarte sin barreras', coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, pretende ser una "jornada de visibilización para acercar al ciudadano la situación de emergencia que está viviendo el sistema sanitario" desde que se aprobó en diciembre de 2015 el Real Decreto (RD) de prescripción enfermera que limita la actividad de estos profesionales.

La campaña ya se ha empezado a viralizar en las redes sociales a través de imágenes y un vídeo en el que los enfermeros explican qué es "lo que quieren seguir haciendo, ya que la prescripción enfermera no es una competencia nueva", y la consideran indispensable para garantizar la calidad de la salud y la seguridad de las miles de personas que atienden.

50 entidades en apoyo de los enfermeros

La comisión de crisis está formada por 50 entidades: colegios profesionales, facultades y escuelas universitarias, asociaciones y sociedades científicas, sindicatos y asociaciones profesionales, organizaciones sanitarias y sociales, y el apoyo de numerosos centros de atención sanitaria.

Tiene como objetivo conseguir que el Departamento de Salud cumpla con el compromiso del 1 de julio de 2015 de elaborar un texto normativo para el despliegue de la prescripción enfermera en Cataluña, así como informar y acompañar a los enfermeros ante la situación creada por el RD y que requiere el amparo legal de una práctica consolidada e integrada en la prestación de los servicios de salud en Catalunya.

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, anunció que la norma catalana estaría lista después de Semana Santa.

ENLACE RELACIONADO

Prescripción enfermera a la andaluza en Cataluña (21/02/16)

Salud presentará su propia regulación de prescripción enfermera tras Semana Santa (18/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.