Esta diferenciación podría incurrir en un conflicto de constitucionalidad



25 dic. 2012 22:57H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue ultimando el borrador de real decreto sobre troncalidad. Si hace unos días Redacción Médica adelantaba el trabajo que se está realizando en el departamento que encabeza Ana Mato, ahora está en disposición de anunciar que existe una nueva variación sobre este borrador, en la que se matizan algunos aspectos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Son varios puntos los que se han modificado. Llama la atención por encima de todos el hecho de que se marque un periodo bianual para la realización de estudios que evalúen la necesidad para determinar las plazas de reespecialización y que se retire la posibilidad de priorizar el acceso a la formación sanitaria especializada de los egresados de las facultades españolas por considerar que podría incurrir en un conflicto de constitucionalidad. Se vinculará dicha priorización a modular otros aspectos de la oferta.

También se incorpora la posibilidad de modificación del periodo de ejercicio para acceder a las áreas de capacitación específica (ACE) a través de la orden ministerial por la que se apruebe el programa formativo estas mismas. Finalmente, se ordena de forma diferente la regulación del calendarios de aplicación de la troncalidad (creación de comisiones delegadas de tronco, comités de ACES y reespecialización, etc.) llevándoles a las disposiciones finales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.