Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Los donantes de médula ósea se incrementaron un 46% en 2012

El SES anima a los ciudadanos a seguir participando de estas prácticas positivas

Viernes, 01 de marzo de 2013, a las 14:31

Redacción. Mérida
Un total de 461 extremeños se convirtieron en donantes de médula ósea en 2012, lo que supone que la comunidad autónoma ha experimentado un incremento en el número de estos donantes de un 46 por ciento en comparación con 2011.

Estos datos, señala el gobierno de Extremadura, reflejan que los extremeños siguen batiendo su propio récord en generosidad, se confirman además en los resultados obtenidos en donación de cordón umbilical, que se mantienen en cifras muy similares a las registradas en 2011, con un total de 1.031 donaciones.

Las buenas cifras de donación alcanzadas en Extremadura, tanto en médula ósea como en cordón umbilical, suponen al mismo tiempo un incremento en las posibilidades de las personas que necesitan un trasplante para encontrar un donante compatible, lo que implica mayores probabilidades de que recuperen su salud.

El SES ha mostrado su agradecimiento a la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical (ADMO) por la gran labor que desarrolla en Extremadura y que se traduce en el hecho de que Extremadura sea una de las primeras comunidades autónomas en aportar potenciales donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

En el año 2012 esta asociación recibió por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) más de 50.000 euros para desarrollar su labor tanto en el ámbito de la donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical.

Según datos aportados por ADMO, en España se diagnostican unos 5.000 casos de leucemia al año. De estos unos 1.200 son niños. Por este motivo, tanto el SES como la asociación han animado a los ciudadanos a seguir participando de estas prácticas positivas, con el objetivo de que cada enfermo encuentre un donante compatible.