Llama a atender con dignidad, sin dolor y en un ambiente de privacidad los últimos momentos de la vida de los enfermos



5 nov. 2015 20:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha llamado a "atender con dignidad, sin dolor y en un ambiente de privacidad los últimos momentos de la vida" de los enfermos en cuidados paliativos.

Carmen Montón.

Montón se ha manifestado en estos términos en la inauguración de las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y VI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, que durante dos días reunirán en Valencia a más de 600 profesionales de los cuidados paliativos entre médicos, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales de enfermería, según ha informado la Gneralitat en un comunicado.

La consejera ha apuntado que "el envejecimiento de la población es una realidad cada vez más presente", ya que "en menos de 15 años, uno de cada cuatro valencianos tendrá más de 65 años y nuestro gran reto es y será la atención a las enfermedades crónicas".

Por este motivo, ha destacado que el modelo asistencial del "debe evolucionar hacia la cronicidad y la mejora de la calidad de vida. Y un aspecto fundamental de la cronicidad son los cuidados paliativos, la forma de atender con dignidad, sin dolor y en un ambiente de privacidad los últimos momentos de la vida", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana se sitúa en el penúltimo puesto en recursos destinados a la atención paliativa y que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, la mitad de los pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos en España.

"Estamos bastante rezagados en cómo atender con dignidad los últimos momentos de la vida. Para que esto cambie --ha continuado Montón-- es necesario que reorganicemos los servicios paliativos, que empecemos a ser más proactivos y menos reactivos, que nos esforcemos por mejorar la calidad de nuestras vidas y la calidad de cómo morimos. Hemos empezado a poner las bases de este proceso de cambio en el que debe participar toda la sociedad valenciana, puesto que, como dice el lema de estas jornadas, En cronicidad sumamos todos", ha destacado.

Asimismo, la responsable de la sanidad regional ha recalcado la voluntad de desarrollar una ley autonómica que aborde la atención al final de la vida para morir con dignidad y que sirva de marco normativo que establezca como derecho de los valencianos el acceso a los cuidados paliativos, "que les dé carta de naturaleza y los defina como propios del sistema sanitario público, universales, accesibles y consonantes con nuestros valores éticos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.