El gasto ha supuesto 59,7 millones de euros en 2012, aunque el nuevo plan de conciertos prevé reducir esa cifra a 51,1 millones este año



15 ene. 2013 14:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona  
La concertación de servicios sanitarios con entidades privadas en Navarra alcanza el 6,4 por ciento del gasto total sanitario, frente al 9,4 de la media nacional, una práctica que asegura la consejera de Salud, Marta Vera "no es discutible" porque sirve para atender "de una forma eficiente al comportamiento de la demanda sanitaria".

Así lo ha afirmado en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha aclarado que el gasto de los conciertos ha supuesto 59,7 millones de euros en 2012, aunque el nuevo plan de conciertos prevé reducir esa cifra a 51,1 millones este año.

Samuel Caro (PSN), Marta Vera (consejera) y Bakartxo Ruiz (Bildu).

Vera ha explicado el Plan de Conciertos de esta legislatura, cuyo trabajo aún no ha concluido, basado en diferentes fases, como la necesidad de una mayor eficiencia de los recursos públicos o la necesidad de una planificación y de adecuar las tarifas de concertación.

El sistema de conciertos "contribuye al desarrollo económico y social y también avanza en la eficiencia del SNS" por optimizar sus recursos e infraestructuras y asegura su "eficacia" al garantizar unos servicios adecuados, ha defendido.

Asimismo, ha previsto que para 2015 se espera un crecimiento de la demanda de cirugía de unas 1.600 intervenciones, un aumento de entre el 1 y el 2 por ciento en la hospitalización de media y larga estancia y de cuidados paliativos, así como la potenciación del sistema de hospitalización domiciliaria en respuesta al envejecimiento de la población.

Conciertos en cifras

La consejera ha señalado que con la Clínica San Miguel se ha alcanzado un nuevo concierto que rebaja el 5 por ciento las tarifas y supone un ahorro de 125.000 euros, mientras que con las Hermanas Hospitalarias se ha acordado reducir sus tarifas en un 8,56 por ciento, que supone un ahorro anual de 235.901 euros.

En el caso de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) se ha llegado a un acuerdo de congelar tarifas en unos casos y de rebaja en otros, con una oscilación de entre el 3 y el 18 por ciento, en pruebas como el PET, con un ahorro de 400.000 euros.

Con el Hospital San Juan de Dios aún no se ha llegado a un acuerdo, aunque Vera ha confiado en que "en las próximas semanas llegaremos a un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

El plan también contempla un mejor control de la gestión concertada, y contempla dar respuesta al previsto aumento de actividad sanitaria con la apertura de nuevos quirófanos.

No lo ve así Samuel Caro (PSN), quien se ha mostrado crítico. No ha negado la necesidad de los conciertos y también de su revisión, pero ha lamentado que la revisión llegue "tarde" y que "probablemente" afecte al desempleo en los centros afectados y al aumento de las listas de espera, al tiempo que ha mostrado su "sensación" de que "se va a apretar más en unos centros que en otros".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha rechazado lo expuesto como un Plan de conciertos, pues falta "por qué, qué y con quien se va a concertar”. “Nos parece una tomadura de pelo, un ejemplo más del oscurantismo que rodea su gestión", ha concluido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.