Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25

Los ciudadanos se movilizan para recuperar la vacuna de la varicela

La petición nace de una madre que ha tenido que interrumpir la dosis de su hija por no poder conseguirla en la farmacia

Miércoles, 30 de abril de 2014, a las 13:13
Redacción. Madrid
Una iniciativa popular ha recogido ya más de 35.000 firmas que solicitan al Ministerio de Sanidad que vuelva a autorizar la venta libre en farmacias de toda España de la vacuna de la varicela para que pueda ser comprada con receta médica por los padres o tutores.

La petición, que recoge la plataforma 'Change.org', ha sido puesta en marcha por Beatriz Mato, una madre que reside en Madrid con una hija, ha tenido que interrumpir la dosis a una de ellas por no poder conseguirla en la farmacia. "Entiendo que haya recortes pero sólo pedimos poder comprarla si el médico la receta. Están impidiendo que podamos decidir sobre la salud de nuestros hijos", ha asegurado.

"Es algo que está sucediendo a muchísimas madres en toda España. Nos están coartando, están decidiendo por nosotros y nos están impidiendo que decidamos sobre la salud de nuestros hijos", ha añadido, al tiempo que se pregunta que "si se puede comprar en Francia, Portugal o Andorra, ¿por qué no aquí en España?".

Según recoge en su petición, "la Asociación Española de Pediatría insiste en la vacunación desde los 12 meses edad, habiendo demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal". Por ello decidió iniciar esta petición solicitando a la titular del ministerio Ana Mato "poder librar a nuestros hijos de esta enfermedad y no hacerles pasar por un virus salvaje que además estaba casi erradicado en nuestro país".

Desde Change.org afirman que en las últimas semanas, decenas de personas han decidido iniciar una petición en la plataforma similar solicitando al Ministerio la libre comercialización de esta vacuna en las farmacias. "Esto demuestra como cada día miles de personas deciden intentar cambiar una realidad. Cualquier persona puede crear una petición a través de nuestra plataforma y conseguir, como está sucediendo con Beatriz, que miles de personas se unan a su causa", ha asegurado Francisco Polo, director de Change.org en España.

ENLACE RELACIONADO
Mato niega que escasee la vacuna de la varicela (29/04/14)