La consejería implica a los profesionales sanitarios en la lucha contra la violencia de género



23 nov. 2015 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La consejería de Sanidad pondrá en marcha una “campaña permanente de sensibilización y actuación" de los centros sanitarios frente a la violencia de género, con el objetivo de convertirles en una "pieza clave" para combatirla. Así, los centros de la salud de la comunidad pasarán a ser  “espacios seguros y libres de violencia de género”.

Según la consejera de Sanidad, Carmen Montón, a partir de este miércoles tanto ambulatorios como hospitales se declararán libres de esta lacra para transmitir a las mujeres "un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales como aliados frente a la violencia machista".

Carmen Montón en un centro de salud ante la nueva campaña contra la violencia de género.

"Queremos convertir los centros sanitarios en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres", ha explicado Carmen Montón, quien ha resaltado el "elevado" número de mujeres asesinadas, 48 en lo que va de año, nueve de ellas en la Comunitat Valenciana. "Y esta es una realidad a la que hay que añadir las miles de víctimas que viven rodeadas de situaciones de violencia tanto física como psicológica", ha añadido.

Por ello, este departamento difundirá entre los profesionales una guía rápida sobre el protocolo de atención en estos casos y se ha diseñado un cuestionario de autoevaluación para las mujeres. En los últimos cuatro años se han registrado un total de 9.108 partes de lesiones de mujeres por posibles casos de violencia de género en la comunidad: 1.300 en 2013; 2.337 en 2013; 2.755 el pasado año y 2.716 en lo que va de este.

Asimismo, la iniciativa incluye otras medidas como la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada.

A todo ello se suma que, en los nuevos acuerdos de gestión con todos los departamentos de salud, que se encuentran ahora en fase de consulta, también está entre los objetivos, como novedad, la cobertura del cribado universal de la violencia de género a mujeres mayores de 14 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.