Valorará aspectos del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos renales



4 jun. 2012 22:22H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Las Palmas
El área de Salud de El Hierro ha iniciado un proyecto basado en la disposición de un nefrólogo consultor en la isla. La idea consiste en que los facultativos de los centros de salud de Valverde, Frontera y El Pinar puedan consultar al nefrólogo por vía telefónica diferentes aspectos del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos renales, favoreciendo la asistencia de éstos.

Mº Carmen Hernández, dta.del área de Salud de El Hierro.

Además, favorecerá la detección de casos preferentes para su envío precoz a consultas de Nefrología del Hospital, con los consiguientes beneficios en salud. La disponibilidad del nefrólogo consultor es inmediata y sin restricciones, las 24 horas, todos los días del año.

El objetivo es potenciar y favorecer la comunicación entre los facultativos de Atención Primaria y el servicio de Nefrología del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, buscando el cuidado integral del paciente con enfermedad renal. Este proyecto pone a disposición de los usuarios una atención global, coordinada y completa, añadiendo eficacia al seguimiento de los pacientes conocidos y a los nuevos diagnosticados.

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el índice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.