El Decreto foral establece una nueva organización en la atención de centros urbanos y rurales



15 ene. 2013 14:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La nueva Ley foral que regula la atención en los centros de Atención Primaria y los puntos de Atención Continuada y Urgente "supone un menor coste para la Administración pero no altera ni el horario ni el modelo de servicio" en lo que al ciudadano se refiere.

Marta Vera.

Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Marta Vera, en la Comisión de Salud del Parlamento en la que ha confirmado que la nueva ley "disminuye la jornada anual" pero no afecta a los pacientes y usuarios de los centros, unos argumentos que ha rechazado toda la oposición frente a UPN y PPN.

Así, PSN, Bildu, NaBai e I-E han recordado que el decreto ha sido muy discutido por los profesionales del sector, mientras que Vera lo ha ponderado porque, frente a lo ocurrido en otras Comunidades como Castilla La Mancha, en Navarra sólo cierran dos centros.

Al respecto, Vera ha expuesto los cambios que supone el Decreto. “Establece una nueva organización en la atención de centros urbanos y rurales, con atención de presencia física o localizada en función del volumen de la población, de su dispersión, de la actividad asistencial o de su ubicación”, ha dicho.

Asimismo, de forma complementaria, el SNS "implantará, de forma progresiva y por fases, pactos de gestión con los equipos de la Atención Primaria basados en la autonomía organizativa de los mismos e incentivados", que pretenden un cambio sobre la atención actual y que los profesionales den "la mejor respuesta posible en el horario de atención de apertura del centro a las necesidades de los pacientes más vulnerables".

La consejera ha recalcado la "importancia" de que haya "un cambio en la forma de afrontar la Atención Continuada de los pacientes que más lo necesitan", como son los crónicos, los pluripatológicos, los ancianos y los paliativos.

En este sentido, ha apostado por una atención "mucho más proactiva y con una mayor involucración del paciente en su propio cuidado", lo que exige "mayor tiempo de atención en el centro, mayor frecuencia en salidas a domicilio por parte de los profesionales" y una "mayor capacidad resolutiva" de la Atención Primaria.

En el turno de los grupos, frente al respaldo de UPN y PPN, Samuel Caro (PSN) ha lamentado que los ciudadanos "desconozcan" cómo les van a afectar los cambios, en lo que ha coincidido Asun Fernandez de Garaialde (Nabai), mientras que Bakartxo Ruiz (Bildu) ha asegurado que los criterios del Gobierno son "exclusivamente de ahorro y economicistas" y suponen "una imposición a la mayoría política pero también sindical y social de Navarra".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.