Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Los asegurados dan un notable alto a los servicios de la sanidad privada

El ingreso hospitalario ha obtenido la mejor valoración por parte de los usuarios

Miércoles, 04 de septiembre de 2013, a las 11:50

Redacción. Palma de Mallorca
Con una puntuación de 8,4 sobre 10, el ingreso hospitalario ha sido el servicio más valorado por los usuarios de la sanidad privada, según los datos del ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2013’, realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), y en la que se da un notable la labor desarrollada por el sector en la región.

Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS.

Entre los aspectos más destacados de la privada se encuentran, según han destacado los propios asegurados, la atención recibida, la cobertura de especialidades o la agilidad para concertar citas o pruebas diagnósticas. Además, se ha apreciado un alto grado de satisfacción entre quienes deciden optar por un seguro privado, como muestra el dato d antigüedad media, que se sitúa en casi seis años y medio (6,4).

A la pregunta respecto a los servicios y frecuencia de uso de la sanidad privada, el 93% de los usuarios de la sanidad privada entrevistados afirma que ha utilizado sus servicios en alguna ocasión y un 75% lo ha hecho durante el último año. Los resultados muestran que los entrevistados se decantan por la sanidad privada frente a la pública en los casos de atención especializada, ingreso hospitalario y urgencias, quedando a la par, ambos sectores, en el caso de la atención primaria. Por otro lado, la rapidez en ser atendido (que alcanza el 84%), el trato personal o la información que reciben los usuarios son algunos de los aspectos en los que la sanidad privada destaca sobre la pública, mientras que el caso de la capacitación de los profesionales, tanto en el sector privado como el público se encuentran al mismo nivel.

Con intención de valorar otros aspectos de la sanidad privada, el Barómetro muestra que los asegurados de Baleares valoran con una media de 7,3 los atributos relacionados con la atención y accesibilidad. El tiempo de espera desde que se solicitó la cita hasta la realización de las pruebas diagnósticas y la facilidad para concertar una cita son los aspectos mejor valorados con un 7 y un 7,5 respectivamente. No menos importante es la valoración que los usuarios de la sanidad privada balear dan a los atributos relacionados con la calidad del servicio. A este respecto, la amplia cobertura de especialidades/profesionales recibe una puntuación de 7,6, seguido del trato del personal sanitario (médicos, enfermeras…) durante el tiempo que estuvo en el hospital de día recibe una puntuación de 7,5.

Los resultados también muestran cómo la atención asistencial en la consulta de atención primaria/especialista recibe una puntuación de 7,6, incrementándose hasta el 7,8 en el caso de urgencias. A este respecto, la atención recibida por el personal sanitario y la posibilidad de elección del especialista son los aspectos mejor valorados con puntuaciones cercanas al notable alto.

Asimismo, es importante destacar que la valoración cuando se pregunta por el ingreso hospitalario recibe una puntuación de 8,4. En este sentido, es importante resaltar que todos los aspectos que configuran la atención recibida durante el ingreso hospitalario obtienen puntuaciones por encima del 8, confirmándose el extraordinario grado de satisfacción obtenido por los usuarios de este servicio.