El presidente catalán ha explicado que Cataluña no puede seguir ajustando el gasto sanitario



2 ago. 2014 14:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Mariano Rajoy y Artur Mas.

El encuentro entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña dio para mucho, y la sanidad no se quedó fuera de los temas abordados. De hecho, entre las 23 propuestas realizadas por Artur Mas a Mariano Rajoy, dos se encuentran referidas al sistema sanitario y de dependencia. Entre los elementos que, a juicio del Ejecutivo catalán, hay que modificar en sanidad se encuentran una financiación que considera "insuficente" o un mayor apoyo en medidas como el 'euro por receta'.

Desde el punto de vista presentado por Mas, existe la "imposibilidad" de seguir ajustando el gasto sanitario sin que ello repercuta en la calidad del servicio, cifrando el ajuste de su autonomía en un 14,9 por ciento durante los últimos tres años. Asimismo, señala como solución a un posible daño a la calidad de los servicios sanitarios públicos un abordaje "desde diversos ámbitos de actuación". Esto se resumen en dos medidas: mejorar la financiación autonómica reconociendo el  déficit estructural del Sistema Sanitario de Salud (SNS) y adecuar los límites de déficit de las comunidades autónomas.

Por otra parte, propone ejecutar las previsiones que el Real Decreto Ley 16/2012, del 20 de abril prevé en relación a la configuración de la cartera de servicios de SNS. De esta manera, considera necesario establecer modificaciones con criterios de coste-efectividad y garantizando, de acuerdo con el principio de lealtad institucional, la financiación específica para las nuevas prestaciones, poniendo como ejemplo los tratamientos innovadores en hepatitis C.

Entre las peticiones del Gobierno catalán se encuentra también la compensación del mayor gasto que las comunidades autónomas tendrán que hacer como consecuencia de la subida del IVA a los productos sanitarios. Asimismo, considera que hay que apoyar las medidas que las comunidades autónomas desarrollan para ajustar el gasto, "evitando impactos negativos como  el producido por la impugnación de la tasa sobre la expedición de la receta médica".

Por último, aboga por cumplir el mandato de Ley General de Sanidad de compensar la atención sanitaria a pacientes desplazados entre comunidades autónomas para que “el dinero siga al paciente” con instrumentos de compensación basados en la información ya existente, sin encarecer los costes administrativos de dicha compensación y evitando trasladar el problema al paciente.

También mira a la Dependencia

Otro de los aspectos criticados por Mas es el incumplimiento por parte del Estado de la financiación de la ley de Dependencia, asegurando que actualmente, el 80 por ciento de la financiación pública de la ley la aporta la Generalitat y la Administración del Estado sólo el 20 por ciento. En el año 2013, la Generalitat aportó 947, 87 millones de euros frente a 192, 22 millones de euros de la Administración General del Estado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.