Apuesta también por revisar los acuerdos del Plan de Hepatitis C y de que los fondos del FLA sean para Educación y Sanidad



19 dic. 2015 10:54H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
“Lo primero que haría, sería sentar a todas las Comunidades Autónomas en una misma mesa y empezar a trabajar de manera unida para garantizar la igualdad sanitaria a todos los españoles con independencia de donde vivan”. Son las intenciones ‘urgentes’ de Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos y diputada autonómica de esta formación en Aragón, que responde así cuando desde Redacción Médica se le cuestiona por lo primero que haría si fuera ministra, y se ríe cuando se le pregunta por esos rumores que la sitúan como posible ministra de Sanidad en un hipotético Gobierno de Albert Rivera.
 

Susana Gaspar.

Ese primer Consejo Interterritorial sentaría las bases de su idea de Sanidad: tiene que haber unos servicios básicos garantizados en una Cartera para todos, “con independencia de donde vivan”, y que ese Consejo Interterritorial “sea un órgano de coordinación real, y que además vigile esa coordinación e igualdad entre territorios”, y no cree que por ello haya regiones que se le echen encima.
 
En cuanto a problemas concretos, como la hepatitis C, considera que “hemos tardado mucho en llegar a un consenso y ha habido diferencias abismales entre Comunidades Autónomas que han hecho que no todos los ciudadanos tengan la igualdad de derechos que deberían tener”, y asegura al respecto que “en estos momentos es prioritario llegar a acuerdos que hay que revisar”.
 
Sobre las fórmulas elegidas para la financiación de los medicamentos para la hepatitis C, el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo de Financiación, considera que son mecanismos que deben ir enfocados a garantizar servicios esenciales como la Educación y la Sanidad.
 
Susana Gaspar apuesta también por “revisar el estado de las cuentas para temas concretos”, como el VIH, para decidir después si España vuelve a aportar a los fondos mundiales para la investigación, por lo que no se compromete a decir de antemano si nuestro país volvería a colaborar o no en estos fondos, aunque asegura que “hay que apostar por la investigación en materia sanitaria”.
 
En cuanto al debate sobre la muerte digna, que sí incorporan otros partidos a sus programas, Gaspar afirma categórica que “no hablamos de eutanasia”, y que “creemos en el testamento vital y regular por ley estas situaciones”.

ENLACES RELACIONADOS:

Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios (29/11/2015)
 
Ciudadanos, “receptivo” a cambiar el RD de prescripción (29/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.