Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Llombart “no entiende” que las farmacias de la región quieran cobrar las guardias

Avisa de que esta reclamación no se incluía en el borrador inicial del concierto que los farmacéuticos presentaron en su momento

Martes, 03 de febrero de 2015, a las 14:10
Redacción. Valencia
Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana, ha replicado a los farmacéuticos valencianos que "no entiende" que ahora exijan cobrar las guardias cuando esta petición no estaba incluida ni en el documento inicial que presentaron para consensuar el nuevo convenio marco, y les ha reclamado "sentido común".

Manuel Llombart.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos solicita a la Conselleria de Sanidad una remuneración económica por las guardias, cuya cuantía no concreta, y que esta retribución la comiencen a cobrar las boticas rurales y aquellas otras con viabilidad económica comprometida (VEC), según han confirmado fuentes del Colegio de Farmacia de Valencia.

Al respecto, han explicado que se trata de iniciativa que "abandera" el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en la que ya está trabajando el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que de hecho ya trató con la anterior ministra del ramo Ana Mato.  Así, señalan que se trata de fijar el cobro por las guardias, cuya cuantía se fijará en las negociaciones, al igual que "por ejemplo ya cobra un farmacéutico cuando trabaja una guardia en un hospital".

Llombart ha explicado que llevan trabajando desde hace más de un año con los farmacéuticos para cerrar un acuerdo marco, por el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana con la Consejería de Sanidad, y que para ello se han establecido cuatro grupos de trabajo que posteriormente los boticarios consideraron que "había que restructurarlos". En el borrador inicial que presentaron, les ha recriminado, "no se recogía esos aspectos".

Además, ha recalcado al respecto que la situación que se ha vivido estos años ha sido "muy dura" y en la que el Gobierno valenciano ha trabajado "mucho" para "regularizar" la situación financiera con las farmacias "pagándoles de una forma adecuada con un esfuerzo tremendo por parte de la Generalitat valenciana".

Al respecto, ha señalado que "lo que de verdad no entendemos es que el 22 de enero mandaran un nuevo borrador solicitando prestaciones que no estaban ni siquiera en su documento inicial con el que se empezó a trabajar". Por tanto, ha señalado que fue "una sorpresa" recibir ese borrador con "unas peticiones que no entendíamos puesto que no estaban ni tan siquiera en el documento inicial".

Negociación  “razonable”

Llombart ha señalado que esta semana mantendrán una nueva reunión con los farmacéuticos en la que se ha confiado en que "se pueda aclarar" estos aspectos y "seguir trabajando de una forma razonable y consensuada porque lo que quiere esta Conselleria por encima de todo es llegar a un acuerdo con las farmacias y dejar de una forma estructurada la estabilidad garantizada de las 2.301 oficinas de farmacia pero siempre dentro del sentido común".

En ese sentido, ha pedido a los representantes de los Colegios de Farmacia, "puesto que no todos han firmado este documento, que también se acerquen al sentido común y entiendan el esfuerzo que ha hecho este Gobierno por llegar en momentos muy difíciles a una situación de equilibrio financiero con las farmacias" y que a partir de ahí "se pueda hablar de nuevas prestaciones y contraprestaciones que aporten valor añadido al sistema".

Así, ha deseado que las farmacias "ayuden por tanto a la sostenibilidad del sistema y podremos hablar de prestaciones y contraprestaciones pero que no se nos pida en un momento dado cosas que ni tan siquiera tenían en su agenda cuando empezar a negociar hace más de un año", ha apostillado.