19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Llisterri: “Los médicos tienen una labor esencial en la prevención de la hipercolesterolemia”

Un estudio revela que a un tercio de los españoles no le preocupa su nivel de colesterol

Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 14:54
María de las Heras. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, ha defendido este jueves la importancia del médico de primera instancia en la prevención y detección de la hipercolesterolemia. Sus declaraciones han tenido lugar durante la presentación del informe de Instituto Flora con motivo de la celebración este viernes de la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol.

Ana Palencia, directora de Comunicación de Uniliver, José Luis Llisterri, presidente de Semergen y María Colomer, responsable de Área de Educación Alimentaria de la Fedn.

Este estudio revela que a un tercio de los españoles no le preocupa su nivel de colesterol, una cifra llamativa si se tiene en cuenta que es uno de los principales factores que inciden en la enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en nuestro país, y que puede acortar nuestra vida 7,5 años de media.

Por comunidades autonómas, los canarios son los que muestran más despreocupación con un 45 por ciento de su población, una apatía que según Llisterri, tiene su coste en vida: “Canarias es una de las regiones en las que se producen más muertes por enfermedades cardiovasculares”. Los canarios están seguidos de los aragoneses (42 por ciento) y los de baleares (37 por ciento). En el otro extremo, los más atentos son los riojanos (79 por ciento), los extremeños (76 por ciento) y los navarros (71 por ciento).

Para la directora de Comunicación de Uniliver y miembro del Instituto Flora, Ana Palencia, la clave está en que un 20 por ciento de la población no sabe que tener el colesterol elevado es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Llisterri ha asegurado que los médicos deben realizar una labor de asesoramiento: “Los médicos de Atención Primaria son el primer contacto que tiene el paciente con el colesterol. Debemos detectar los niveles que superen los 200 mg/dl y ayudarle a mantenerlo estable con un estilo de vida saludable y los fármacos necesarios”.

El colesterol no depende de la edad

La segunda edición del Día Nacional del Colesterol hará hincapié en que los niveles altos no están relacionados con la edad. Según Llisterri, en los últimos años han aumentado los casos de colesterol altos en niños y la prevalencia se encuentra, en la actualidad, en dos de cada 10 niños. La hipercolesterolemia es una enfermedad infradiagnosticada en menores debido, entre otras causas, a que el 69 por ciento de los padres reconocen no haber medido el colesterol de sus hijos tal y como señala el estudio del Instituto Flora.