Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Las supercomputadoras de predicción meteorológica, el futuro del diagnóstico cardiológico

Participan tres centros madrileños: el 12 de Octubre, la Jiménez Díaz y el Centro Doctores Sales

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 16:42
Marta Gómez. Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
Ver todo los detalles del corazón en el ciclo cardiaco de una manera definida es lo que permite una nueva técnica basada en el uso de las supercomputadoras utilizadas para la predicción meteorológica. Así lo ha anunciado el profesor Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca, en la XXV Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se celebra hasta el 4 de junio en Madrid.

De izqda. a dcha., Mario Jorge García, del Albert Einstein College de Medicina (EEUU), y Miguel Ángel García.

El proceso consiste en el envío a una supercomputadora de Estados Unidos de las imágenes extraídas de un TAC. “Esta gran computadora permite hacer una lectura mayor, lo que posibilita acceder a más información sobre el funcionamiento cardiaco. Tiene la capacidad de analizar millones de datos”, apunta García.

Aunque todavía se desconocen todas las aplicaciones posibles del uso de esta técnica, se prevé que sea un gran avance dentro del ámbito de la imagen cardiaca.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz y el Centro de Diagnóstico por Imagen y Resonancia Magnética Doctores Sales son los centros madrileños que han comenzado a utilizar esta técnica. La empresa Ziosoft, desde Estados Unidos, es la encargada de recibir las imágenes y procesarlas en la supercomputadora.

Imagen del corazón a través del uso de la supercomputadora.