Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Las pruebas de diagnóstico del zika, en “cuestión de semanas”

La vacuna no estará lista hasta dentro de al menos 18 meses

Viernes, 12 de febrero de 2016, a las 12:06
Redacción. Madrid.
Las pruebas de diagnóstico para el zika podrían estar disponibles “en cuestión de semanas”, según ha afirmado este viernes Marie-Paule Kieny, directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años”, ha aclarado.

Marie-Paule Kieny.

Kieny también ha adelantado que hay tres tipos de pruebas, una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto. No así con la vacuna, que no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala “antes de 18 meses”. En este sentido, la titular de la OMS ha afirmado que han identificado a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de la vacuna.

La información llega apenas dos días después de que un estudio publicado en The New England Journal of Medicine confirmara la relación entre el zika y la microcefalia fetal. En él, los investigadores se centraron en una ciudadana europea que se contagió en su semana 13 de gestación durante una estancia en Brasil. Tras la interrupción del embarazo, los exámenes realizados al feto, que presentaba microcefalia, resolvieron la citada relación.

ENLACES RELACIONADOS:

El plan nacional del zika, íntegro (10/02/16)