19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia plantean fórmulas para evitar el copago farmacéutico

Piden la derogación del artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 16:41

Redacción. Valencia
Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana remitirán a la Generalitat un escrito con las diferentes “vías” que existen para evitar aplicar en la región la normativa estatal que establece “copago” farmacéutico para las personas con discapacidad.

Así, el colectivo ha reclamado a los consejeros de Sanidad, Manuel Llombart, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, la derogación del artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre que suprime la gratuidad de los productos farmacéuticos y ortoprotésicos a los discapacitados. En este sentido, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, Palmira Castellano, ha explicado a Europa Press que la Consejería de Sanidad “se enroca” en que el “copago” está establecido en una normativa estatal y, por tanto, aunque la Generalitat “no quiere” aplicarlo, “no tiene más remedio”.

Sin embargo, la abogada del colectivo, ha asegurado que existen “vías” para no aplicar la norma en la Comunidad Valenciana, por lo que los miembros del Gobierno valenciano le han pedido que se las explique por escrito. Así, las plataformas enviarán al Consell las “alternativas” que hay y la Generalitat las estudiará y contestará en un plazo de 15 días, ha asegurado Palmira Castellano. Asimismo, la portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en la actitud “conciliadora” de la consejera de Bienestar Social, que busca “integrar las diversas problemáticas de Bienestar Social con las distintas consejerías”, ha subrayado.