Las operaciones de cataratas, de hernia inguinal / crural y las astroscopias son las intervenciones que mayor demora registran



14 ene. 2015 19:32H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Buenas noticias para Sistema Nacional de Salud (SNS), al menos a nivel asistencial. Según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad, las listas de espera quirúrgica se redujeron aproximadamente un 5,7 por ciento, es decir, que cuentan con 31.596 pacientes menos. De hecho, el tiempo de espera medio ser redujo hasta los 90 días, 11 menos que en 2013.

Evolución de las listas de espera. Fuente: Ministerio de Sanidad.

De esta manera, en junio de 2014 (última fecha de la que el Ministerio tiene registro) había 552.016 pacientes esperando para ser intervenidos. Las especialidades con mayor índice de demora son traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo. De hecho, una de las pocas listas de espera que crece es la de oftalmología, con 4.696 pacientes más.

Concretamente, las operaciones de cataratas, de hernia inguinal / crural y las astroscopias son las intervenciones que mayores listas de espera registran. Sin embargo, todas reflejan una reducción de la demora respecto a 2013.

Tendencia positiva, también en consultas externas

Esta tendencia positiva también encuentra su reflejo en el ámbito de las consultas externas del SNS, aunque de manera menos acentuada. De esta manera, las listas de espera cayeron un 1,39 por ciento, hasta los 38,55 pacientes de espera por cada 1.000 habitantes. Asimismo, el tiempo de demora se queda en 53, seis menos que en junio de 2013. Las especialidades líderes en este ámbito son traumatología, oftalmología y dermatología.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las listas de espera del SNS

Sanidad antepone el registro de pacientes de hepatitis C a la financiación (14/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.