Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Las listas caen en 1.200 pacientes y se reduce la espera media para consultas en 10 días

Las esperas para pruebas diagnósticas y la lista quirúrgica bajan a cinco días

Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 16:42
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que al cierre del mes de febrero las listas de espera ha disminuido en 1.200 personas, poniendo el acento en que se ha rebajado en diez días la media de espera para consultas, en cinco días la espera para pruebas diagnósticas y en otros cinco la lista de espera quirúrgica.

Jesús Fernández.

Fernández ha afirmado que esta reducción después del repunte de enero provocado por las fechas navideñas se debe a que se está potenciando la Atención Primaria, una de las apuestas de su Consejería, como a su juicio indica el hecho de que "haya un 8,7 por ciento más de presupuesto" en este apartado en las cuentas de este año.

Durante un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.com, ha puesto en valor que con este Ejecutivo se pueden comparar las listas de espera con las de otros meses, algo que según dice no ocurría con el anterior Gobierno, "que llegó a acumular 180.000 personas en listas de espera pero no se publicaban".

7,2 millones para la Fundación Sociosanitaria

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado una gasto de 7,2 millones de euros destinados a diferentes convocatorias de ayudas previstas en el plan de actuación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Esta cuantía se desglosa en cuatro convocatorias. La primera, dotada con 1,8 millones de euros, está destinada al mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de atención a personas con enfermedad mental grave. La segunda, con una cuantía de cerca de 3,3 millones, va destinada a plazas en residencias comunitarias y viviendas supervisadas para personas con enfermedad mental o enfermedades crónicas.

1,7 millones irán destinados a financiar plazas residenciales de la comunidad terapéutica para personas con problemas de drogodependencia. Y, por último, 300.000 euros estarán destinados a los programas de apoyo a reclusos drogodependientes en centros penitenciarios de la región.