Sólo un 10% de las patologías relacionadas por el trabajo son reconocidas como enfermedad profesional



23 oct. 2015 15:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mallorca
En las Islas Baleares se han se ha detectado 289 casos de enfermedades profesionales entre enero y septiembre, lo que la convierte en la comunidad autónoma que menos declara este tipo de dolencias. Ante ello, UGT ha advertido del aumento de los riesgos psicosociales producidos a causa de la crisis y su relación directa con la siniestralidad laboral.

Xisco Mulet.

Así lo ha puesto de manifiesto la técnica superior del departamento de salud laboral de UGT, Montse Fraile, durante la jornada sobre riesgos psicosociales que celebra el sindicato para analizar el incremento de enfermedades como el estrés, la ansiedad o la depresión, derivadas del trabajo y que, sin embargo, no son reconocidas como tal.
La inauguración de la jornada ha sido a cargo del consejero de Trabajo, Iago Neguerela, y del responsable de salud laboral de UGT, Xisco Mulet.

Con todo, el principal objetivo que se han marcado los sindicatos es conseguir que las patologías relacionadas de los riegos psicosociales sean consideradas “como enfermedades derivadas del trabajo” y no notificadas por el médico de Atención Primaria como “enfermedad común”, tal y como ocurre habitualmente como causa de baja.

Falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales

A lo largo de 2015, se declararon 580 enfermedades profesionales en las Islas Baleares, una cifra “proporcionalmente inferior a la de este año”, lo que demuestra que el reconocimiento de este tipo de dolencias derivadas del trabajo “va a menos”, ha censurado Mulet.

Además, el responsable sindical ha lamentado que tan sólo un 10 por ciento de las enfermedades relacionadas por el trabajo son reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional, una de las denuncias que viene realizando UGT desde hace tiempo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.