Se ha pilotado en 33 oficinas de la comunidad



15 oct. 2015 15:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Un programa piloto desarrollado en farmacias de las ocho provincias andaluzas sobre una muestra de 123 pacientes “acredita el riesgo de tomar decisiones terapéuticas basadas en la toma aislada de la presión arterial (PA), sometida a fenómenos como el del ‘efecto bata blanca’ o el de hipertensión enmascarada, que hacen que sus resultados sean poco fiables”.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo de Farmacéuticos.

Concretamente, el programa piloto liderado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos arroja el dato de que “cerca del 30 por ciento de las decisiones terapéuticas basadas en tomas aisladas podrían estar equivocadas si se toma como referencia la toma aislada de la tensión arterial”, según ha concretado el citado consejo, que se ha decidido a “promover que la farmacia andaluza ofrezca a sus usuarios un Servicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)”.

Se trata de una prueba que es conocida como el ‘Patrón Oro de la medida de la Presión Arterial’, y que “además de la detección de los citados fenómenos de ‘Bata Blanca’ o ‘Hipertensión enmascarada’ favorece la valoración de la efectividad terapéutica, el estudio de la hipertensión nocturna y la variabilidad de la PA en pacientes con apnea del sueño o embarazadas, entre otros aspectos”.

Tras el lanzamiento del Sistema Personalizado de Dosificación del Medicamento (SPD), ‘MAPAfarma’ es “el segundo proyecto de la cartera de servicios, diseñada y desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios de farmacéuticos para implantar en las farmacias andaluzas servicios profesionales asistenciales diferenciados de la dispensación de medicamentos”.

Después del pilotaje, que se ha realizado en 33 farmacias de las ocho provincias, los colegios están ofreciendo a los farmacéuticos “formación específica para que el servicio se preste de forma homogénea y con los mismos estándares de calidad en toda Andalucía”, y el Consejo Andaluz espera que “esté en funcionamiento y a disposición de los usuarios interesados antes de final de año”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.