Se mantienen aspectos como la cláusula de salvaguarda en caso de retrasos en los abonos de la factura



18 mar. 2015 14:22H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Después de meses de negociaciones no exentos de incidencias (como la dimisión de Javier Rodríguez como consejero de Sanidad y su sustitución por Javier Maldonado), por fin el nuevo concierto de la Comunidad de Madrid con las farmacias de la región ha visto la luz, o al menos su borrador. Un documento que todavía han de aprobar los profesionales de la región y que incluye sustanciales mejoras respecto al anterior, manteniendo además algunos de los aspectos más beneficiosos.

Óscar López, vocal de Titulares de Farmacia, Luis Panadero, vicepresidente 3º, Luis González, presidente; Carlos Ibáñez, director general, y José Antonio Sánchez-Brunete, vocal de Formulación Magistral, todos del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

De esta manera, se retiran del nuevo pacto las deducciones del 10 por ciento practicadas a farmacias que realizan servicios profesionales a personas institucionalizadas en residencias privadas o públicas, y se “intercambiarán por servicios”, según indica Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

También se han logrado sustanciales mejoras en el ámbito de la formulación magistral. Una vez aprobado el documento, los honorarios por esta actividad registrarán un incremento medio del 28 por ciento, gracias a la mejora de los factores multiplicadores y la modificación del cálculo del valor de los preparados galénicos. Asimismo, los precios de principios activos y envases aumentan, de media, un 49 por ciento y un 131 por ciento.

Para José Antonio Sánchez, vocal de Formulación Magistral, son “mejoras irrenunciables. Pero la Consejería ha tenido sensibilidad hacia esta actividad que en muchas ocasiones no permitía ni cubrir costes”.

Mismas condiciones

Además, el documento mantiene condiciones del anterior concierto como la cláusula de salvaguarda cuando existan posibles retrasos en los abonos a las farmacias, que existe desde los primeros tiempos de Alberto García Romero, expresidente del Colegio de Madrid. Todo este contenido es, según su sucesor, Luis González, un garante de “seguridad jurídica tanto para Madrid como para los farmacéuticos”.

La cabeza visible de la junta de Gobierno de la entidad colegial además que el concierto se orienta a crear “una farmacia basada en los servicios”, que se van a ir desarrollando. Para ello, se va a crear una comisión de seguimiento de los nuevos servicios, que estará formada por personal de la administración madrileña y del colegio.

González es claro al respecto: “Ya va siendo hora de decir que estos servicios van a estar remunerados, por los pacientes o por la consejería”. En este último caso, reclama que si “se produce algún ahorro por ellos, la Administración debería compartirlo con nosotros. Fuimos los primeros en contribuir con la crisis, a ver si somos los primeros en recibir”.

Asimismo, avanza que en cuanto haya pasado el periodo electoral “vamos a hacer un estudio para ver cómo podemos reorganizar la farmacia en Madrid, para que estén donde tienen que estar y sean económicamente viables”. De hecho, advierte de que hay 44 boticas VEC en la región

La cúpula del colegio, que ha presentado el documento este miércoles (que los farmacéuticos votarán en asamblea el próximo 30 de marzo), también aborda algunos de los asuntos de actualidad del sector, como la continua puesta en duda del modelo por parte de agentes ajenos a la farmacia. “Defendemos el sistema clásico y mediterráneo. Tenemos el mejor de Europa y del mundo mundial, pero ello no significa que no podamos aprender de otros y mejorar el nuestro”, afirma González.

ENLACES RELACIONADOS


González: “El nuevo concierto con las farmacias estará firmado en febrero” (20/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.