La Consejería reconoce que permite ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a la ciudadanía



12 may. 2015 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Las enfermeras andaluzas realizaron en 2014 un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras por un importe de 81,8 millones de euros, lo que supone el 61 por ciento de indicaciones de medicamentos y productos sanitarios de los centros de atención primaria (llegando en algunos distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria al 80 por ciento de indicaciones).

María José Sánchez Rubio.

De esta forma, las enfermeras se han convertido en las profesionales que prescriben más productos sanitarios en la sanidad pública andaluza. La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado esta actividad de las enfermeras y ha recordado que “Andalucía fue pionera, en 2009, en la implantación del modelo de prescripción enfermera que ha permitido ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a la ciudadanía, especialmente a las personas que requieren cuidados a domicilio o a las personas con enfermedades crónicas, evitando desplazamientos innecesarios al centro de salud u hospital”.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Sánchez Rubio ha destacado el desarrollo de las nuevas competencias de la enfermería y la labor fundamental que vienen realizando estas profesionales en áreas como atención a la dependencia, a las personas de mayor vulnerabilidad o su papel relevante en los cuidados ante la muerte.

La indicación de medicamentos que no necesitan prescripción médica ha supuesto el 0,30 por ciento del total de las indicaciones, frente al 99,7 por ciento de la prescripción de productos utilizados para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles…) o para la incontinencia urinaria.

En lo que respecta a órdenes enfermeras de absorbentes, apósitos y tiras reactivas, la prescripción enfermera en centros de salud supera a la prescripción médica. En centros de especialidades y hospitales las prescripciones de la enfermería suponen un 37 por ciento del total (alcanzando el 57 por ciento en algunos centros).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.