20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Las elecciones han retrasado la ley catalana de dependencia

Fuentes de la Generalitat recalcan el compromiso de que la norma adquiera vigencia esta legislatura

Viernes, 05 de abril de 2013, a las 13:21

Enrique Pita. Madrid
El pasado mes de junio, el entonces consejero de Bienestar Social y Familia de Cataluña, Josep Lluís Cleries, anunciaba que la Generalitat había creado un grupo de trabajo para avanzar en el desarrollo de una de sus propuestas estrella: una ley de autonomía personal que cambiara el paradigma de la atención en situaciones  de dependencia.

La actual consejera catalana de Bienestar Social, Neus Munté, junto a su antecesor en el cargo, Josep Lluís Cleries.

La previsión inicial era presentar el anteproyecto de ley en los primeros meses de 2013, pero según fuentes de la Generalitat consultadas por Redacción Médica, la celebración de las elecciones catalanas ha retrasado estos plazos y no se puede adelantar una fecha definitiva, aunque sí está claro que es una de las apuestas del programa electoral y desde el departamento que ahora dirige Neus Munté se quiere que la ley sea una realidad a lo largo de esta legislatura.

Así, desde hace meses el grupo de trabajo, integrado por profesionales del sector y personal del Departamento de Bienestar Social y Familia, está redactando un texto que debe servir de base para la ley. En este sentido, fuentes consultadas por este periódico se remiten a las declaraciones realizadas en su momento por el entonces consejero, Josep Lluís Cleries, en junio del pasado año. Así, Cleries hablaba de un “cambio de paradigma” para pasar a hablar de autonomía personal en lugar de dependencia.

La  nueva ley, según Cleries, debería basarse en “la corresponsabilidad entre Govern, persona y familia; prevención; atención integral centrada en la persona; coordinación y cooperación sociosanitaria; innovación; optimización de los recursos y sostenibilidad”.