Las diferencias en el seno de una misma autonomía, sin embargo, han descendido



8 nov. 2014 11:04H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Antonio Llombart.

Si hace tan solo dos años, las administraciones regionales no tenían conciencia del problema de la desigualdad en el acceso a los medicamentos oncológicos, actualmente “se están poniendo los medios para solucionarlo”. Así lo considera Antonio Llombart, oncólogo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Valencia) y secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Hay alguna autonomía remolona, pero la mayor parte están intentando poner las medidas para que este tema no provoque un daño en la salud pública”.

Llombart ha hablado, durante una mesa dedicada al acceso a los medicamentos para el cáncer en el marco del III Simposio SEOM, de las novedades respecto a un informe que la sociedad presentó sobre el tema el año pasado, basado en una encuesta a más de 100 centros de ámbito nacional, en la que “había un 25 por ciento que identificaba dificultades para acceder a los fármacos”.

Las entrevistas se realizaron entre finales de 2012 y principios de 2013. En aquel momento se detectaban diferencias entre los centros de una misma comunidad. Ahora, poco más de año y medio después, esta situación ha cambiado y “se ha mejorado la equidad dentro de las autonomías”; sin embargo, sí que han aumentado las diferencias entre comunidades.

Llombart matiza: estas desigualdades afectan a fármacos “en los que puede haber alguna discusión sobre su eficacia”. Es decir, los pacientes no tienen problemas en acceder a medicamentos considerados esenciales para el tratamiento de su enfermedad.

Bloqueos a pesar de IPT y precio adjudicado

No obstante, señala el caso de pertuzumab, que lleva pocos meses dentro del Sistema Nacional de Salud pero cuya eficacia está fuera de toda duda “y tiene una indicación bien definida por el informe de posicionamiento terapéutico (IPT)”, cáncer de mama HER2+ metastásico. Mientras comunidades como Madrid tienen bien regulada su situación “y está administrándose a aquellos pacientes que cumplen con los criterios”, en otras como Andalucía “se está bloqueando el uso de pertuzumab aunque tenga IPT, precio de mercado y todo lo demás”. En el medio se sitúan autonomías como la Comunidad Valenciana, donde se tiene que hacer un informe paciente por paciente para su uso pero “el trámite está avanzado y probablemente en dos meses ya no será necesario este paso”.

El secretario de la SEOM valora positivamente los IPT (“están muy bien diseñados”) y los nuevos mecanismos de financiación que está implantando el Ministerio de Sanidad, como los techos de gasto. Sin embargo, advierte: “Tenemos una batería de 100 fármacos por llegar”, que obligará a redoblar los esfuerzos en este sentido. Saber cuáles de ellos encierran auténtica innovación será una de las principales misiones a corto plazo.

ENLACES RELACIONADOS

Europa aprueba los nuevos tratamientos oncológicos medio año más tarde que EEUU (26/09/14)

España, a la cola mundial en acceso a fármacos (15/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.