Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

España, a la cola mundial en acceso a fármacos

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido ocupan las primeras posiciones

Lunes, 15 de septiembre de 2014, a las 19:40

Ránking de países y áreas terapéuticas según su capacidad de acceso a medicamentos. Fuente: Patient View.

Redacción. Madrid
En plena polémica sobre el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, un informe elaborado por Patient View, consultora enfocada al paciente, ha puesto el dedo en la llaga: España está en penúltimo lugar en este aspecto de entre los países y regiones examinados, solo por delante de Europa del Este.

La clasificación se ha basado en encuestas a mil asociaciones de pacientes de todo el mundo, divididos en doce países/regiones, a los que se les preguntó su capacidad para conseguir acceso a diferentes medicamentos. Así, Alemania se sitúa en primer lugar, seguido de Italia y Francia compartiendo el segundo puesto. En cuarta posición se encuentra Reino Unido. Es decir, que de los cinco mayores mercados europeos, solo España no estaría en los primeros puestos.

Los países nórdicos figuran en quinto lugar, seguidos de Canadá. El séptimo puesto es compartido por la región de Centro y Suramérica y por Estados Unidos. Países Bajos y Australasia (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico) figurarían empatados en noveno lugar, tras el que seguiría España y, en última posición, Europa del Este.

Patient View señala que las asociaciones de pacientes españolas “están claramente sobrepasadas” por los factores que rigen el acceso a medicamentos en el país: “la compleja infraestructura sanitaria, las reformas en la sanidad, y los imperativos económicos de urgencia”.

Cae el acceso a medicamentos oncológicos

Por otro lado, el informe también clasifica a las asociaciones según áreas terapéuticas en su capacidad para influir en el acceso a los fármacos. Así, las de sida serían las primeras, seguido de las de enfermedades cardiovasculares, salud mental y diabetes. En último lugar figurarían las de enfermedades gastrointestinales y endocrinas.

Las dirigidas al paciente oncológico solo estarían algo por encima de estas últimas, pero el informe indica que, respecto a su anterior edición (en 2012), ha crecido notablemente el número de asociaciones que afirman tener obstáculos para acceder a los fármacos: del 28 al 41 por ciento. A pesar del número de personas afectadas por cáncer, la fragmentación de los grupos (dirigidos a un tipo específico, por lo general) es un problema para conseguir hacer oír sus reclamaciones en la actualidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermos de fibrosis quística denuncian retrasos en el acceso a los medicamentos más avanzados (16/04/14)

Poveda: "Tenemos menos medicamentos huérfanos y tardamos más en acceder" (25/11/13)

El 51% de los afectados por enfermedades raras tiene difícil acceso a los medicamentos huérfanos (22/11/14)