Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Las demencias comparten una base genética común

Descubre errores en el ‘encendido’ y ‘apagado’ molecular en esta clase de enfermos

Miércoles, 20 de enero de 2016, a las 17:00

Manel Esteller.

Redacción. L’Hospitalet (Barcelona)
El director del Programa de Epigenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manuel Esteller, ha descubierto que los diferentes tipos de demencias poseen en común un grupo de genes inactivados desde el punto de vista químico, lo que evidencia la existencia de un mismo tronco matriz en la enfermedad.

El hallazgo, publicado en la revista Traslational Psychiatry, del grupo Nature, parte del análisis del epigenoma de 75 pacientes afectados por distintas demencias.

“Hemos comprobado cómo estas personas comparten un ‘apagado’ o ‘encendido’ erróneo de un grupo común de 20 genes y, lo que es aún más excitante, algunos de ellos han sido encontrados también por otros grupos de forma independiente, con lo que podrían ser genes verdaderamente implicados en el desarrollo de alzhéimer y de las demencias en general”, ha ratificado Esteller.

El investigador catalán ha manifestado que “será ahora importante empezar a estudiar si estos genes alterados pueden ser diana de fármacos que son tan necesarios hoy en día para estas enfermedades de frecuencia creciente y en las que se dispone de muy pocas opciones de tratamiento”.

Según fuentes del Idibell, los científicos tienen todavía poca información de las bases celulares y moleculares de las demencias y existen pocos tratamientos que tengan un impacto real en el transcurso de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

ENLACE RELACIONADO:

Manel Esteller, Premio de Investigación de la Generalitat (23/12/15)