Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Las Cortes respaldan los conciertos

La oposición ha presentado varias enmiendas a esta iniciativa

Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 18:10
Redacción. Valencia
Las Cortes Valencianas han respaldado, con los votos del PP, una iniciativa que permite los conciertos sanitarios en este sistema sanitario, y que ha contado con las enmiendas de la oposición para la recuperación progresiva de la gestión pública; además del acceso a los contratos, facturas, gastos o informes sobre estas concesiones.

Roca.

En concreto, la diputada popular María Rosa Roca ha defendido que las concesiones sanitarias solo representan el 5,78 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, lo que supone 329 millones, y ha destacado que están "supeditadas al control y supervisión de la administración pública".

Roca, quien ha añadido que no es una forma de privatización sino de gestión, ha asegurado que la sanidad valenciana "es pública al cien por cien”, y ha dicho que todos los ciudadanos pueden usar los servicios sanitarios de manera gratuita y universal, “con independencia del tipo de gestión". Igualmente, ha destacado el nivel de satisfacción de sus usuarios.

En general, la diputada popular ha dicho que la Comunidad Valenciana es una de las comunidades "con menos presencia" del sector privado en la sanidad, y ha considerado que la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro es "aprovechar las sinergias" de la colaboración público-privada

Por su parte, el socialista Ignacio Subías ha acusado al PP de haber implantado un modelo que no es "ni más eficaz, ni más eficiente, ni más económico ni de más calidad" y con el que "mercantilizan" este derecho.

De esta forma, Subías ha elevado a más 1.000 millones el dinero que destina la Generalitat a los conciertos, pues a esos 329 millones a los que se ha referido la diputada del PP, hay que sumar "los 712 euros por ciudadano y año" que, según ha dicho, se dedican a estos conciertos, lo que supera los 700 millones. Asimismo, ha asegurado que cuando accedan al gobierno a partir de mayo recuperarán la gestión para el sistema público.

ENLACES RELACIONADOS:

Revertir las concesiones sanitarias pondría en juego la estabilidad de los profesionales (12/02/15)