Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Las Cortes rechazan crear un centro para agudos y crónicos en la antigua Fe de Campanar de Valencia

El PSPV asegura que el cambio en este centro supone alejar la prestación a 30.000 personas

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 15:44
Redacción. Valencia
El Pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que pedía instar al Consell a realizar en las instalaciones de la antigua Fe de Campanar de Valencia un hospital general de agudos de departamento, otro sociosanitario de crónicos de media y larga estancia de 300 camas y un centro de salud integrado.

Subías.

Asimismo, la propuesta de los socialistas solicitaba dotar a la unidad pediátrica de la Fe de Malilla de una estructura y función propias para conseguir una "mayor operatividad y funcionamiento" del servicio, así como adecuar el hospital Arnau de Vilanova para que sea "más accesible, confortable y razonable".

También pedía realizar un estudio para modificar el mapa sanitario de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, "ajustándolo a las necesidades reales", y tomar medidas para mejorar los problemas de movilidad, acceso y transporte a las instalaciones de la nueva Fe.

"Alejamiento de la prestación"

Y es que, según el diputado socialista Ignacio Subías, el traslado de La Fe de Campanar a Malilla ha supuesto "el alejamiento de la prestación a alrededor de 30.000 personas"; además de que el nuevo centro tiene asignadas 84.000 personas más y cuenta con 300 camas menos. Subías también ha criticado colapsos en las Urgencias que "solo se solucionan cuando va un inspector de trabajo".

Por su parte, el popular Vicente Soria ha explicado que la Consejería de Sanidad ha estudiado la modificación del actual mapa de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, tras la puesta en funcionamiento de la nueva Fe, y ha resaltado que "su implantación va a ser progresiva".

Asimismo, ha recordado que el Consell construirá un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe, en el barrio de Campanar, que sustituirá al actual Arnau de Vilanova, y ha asegurado que "a todos los vecinos de las zonas cercanas al nuevo Hospital Arnau -Campanar se les va a ofrecer la posibilidad de continuar dentro del departamento de salud de La Fe o cambiar la asignación al departamento Valencia-Arnau de Vilanova".

Por último, el diputado del PP ha señalado que, en las próximas semanas, está previsto licitar el proyecto de demolición de los actuales edificios y, en la segunda mitad de 2015, se llevará a cabo la adjudicación de las obras de construcción de la nueva infraestructura, que finalizará en 2018.