Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Las Cortes piden un plan de infraestructuras de AP para los próximos diez años

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y enmendada por PSOE y PAR

Jueves, 19 de noviembre de 2015, a las 19:23
Redacción. Zaragoza
El pleno de las Cortes ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y grupo Mixto y la abstención de Podemos, pedir al Gobierno que antes de junio de 2016 elabore un plan de infraestructuras de Atención Primaria, con un amplio proceso de participación ciudadana, contando con profesionales, usuarios, y con un horizonte temporal de diez años.

Carmen Susín.

El objetivo final es que "todas las zonas básicas de salud de Aragón dispongan al término del mismo de un centro de salud moderno y con capacidad suficiente para atender la demanda asistencial correspondiente, garantizando la universalidad, calidad, equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios", que incluya a los centros de salud en el ámbito rural.

Igualmente, la iniciativa solicita concretar en el citado plan un cronograma de actuaciones, la previsión presupuestaria, los plazos de ejecución de las infraestructuras, las previsiones de puesta en marcha y la incidencia de cada equipamiento en la ordenación territorial desde el punto de vista de equipamientos sanitarios.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y enmendada por PSOE y PAR. La diputada 'popular', Carmen Susín, ha asegurado que pretendía "tener la mano" para elaborar un plan "al margen de intereses partidistas" y a pesar de que "somos conscientes de la falta de capacidad inversora".

Al respecto, ha indicado que "el deterioro de muchas infraestructuras y la necesidad de otras nuevas" hacen precisa una "reflexión profunda y participativa para establecer la necesidad de nuevos centros y la rehabilitación de otros, priorizando" ya que el plan sería para diez años, "pero con el compromiso presupuestario para su ejecución".