Galicia, Andalucía y Extremadura lo destinan íntegramente a estas políticas



28 feb. 2014 14:18H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Las partidas específicas de la sanidad autonómica a las que ha ido a parar el dinero procedente del ‘céntimo sanitario’ son una incógnita en la mayor parte de las comunidades autónomas. Redacción Médica se ha puesto en contacto con las consejerías de Hacienda de varias autonomías y pese a tener contabilizado lo recaudado globalmente con este impuesto no saben a qué partidas específicas se ha dedicado.

La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado que destinaron la cantidad total recaudada, 250 millones, a la financiación sanitaria, sin detallar en qué capítulos se ha invertido este dinero. De igual forma, fuentes de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura señalan que la región ha recaudado 287 millones de euros desde 2002 a 2013 pero desconocen a qué partidas ha ido a parar. El Ejecutivo de José Antonio Monago ha confirmado que ya tenía previsto eliminarlo dentro de un paquete de incentivos que está preparando y que presentará próximamente. No obstante, se eliminará de forma gradual para no perjudicar a las arcas autonómicas.

Por su parte, Galicia desconoce el montante global recaudado pero fuentes de la Consejería de Hacienda confirman que el cien por cien se ha destinado a la sanidad.

El Principado de Asturias recaudó 363 millones de euros entre 2004 y 2012 que dedicó a la sanidad regional pero tampoco concreta en qué partidas gasto este dinero.

Bruselas responde a Montoro que nunca autorizó el ‘céntimo sanitario’

La Comisión Europea ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nunca autorizó el 'céntimo sanitario' sino que por el contrario se opuso desde el principio a este gravamen con argumentos similares a los que esgrime el fallo.

“Al contrario, la Comisión expresó reservas sobre la compatibilidad de este impuesto (con la legislación de la UE) desde el principio y lanzó un procedimiento de infracción en 2002. Y los argumentos del Tribunal sobre este gravamen están completamente en línea con el punto de vista expresado por la Comisión en el procedimiento de infracción”, ha resaltado la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor, en rueda de prensa.

Hachazo en Cataluña

Por otro lado, la Consejería de Salud de Cataluña ha trasladado a Redacción Médica  que "la aportación recogida por el céntimo sanitario no aparecía definida" en las partidas destinadas al departamento, por lo que no es posible calcular la cifra que aportaba el ya depuesto impuesto.

En cualquier caso, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha asegurado este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es un "tremendo hachazo" para la financiación del sistema de salud de la región, que recuerda que está "subfinanciad". Asimismo, recuerda que la autonomía "ha hecho los deberes" y no puede realizar más esfuerzos.

ENLACES RELACIONADOS

Las CCAA pasan al Gobierno la patata caliente del ‘céntimo sanitario’ (27/02/14)

Hacienda cree que devolverá menos de 13.000 millones por el ‘céntimo sanitario’ (27/02/14)

Las CCAA deberán devolver 13.000 millones por el ‘céntimo sanitario’ (27/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.