El cumplimiento de la sentencia podría tardar varios años en realizarse



27 feb. 2014 14:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima en una cifra “sensiblemente inferior” a los 13.000 millones de euros que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) debería devolver tras declararse contrario al derecho comunitario. Además, ha asegurado que el cumplimiento de la sentencia podría alargase “significativamente”, hasta el punto de llevar varios años.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Fuentes del ministerio han asegurado que no se devolverán de forma íntegra los beneficios obtenidos con la aplicación de esta medida. Para ello se escuda en que la reclamación de una parte de ellos ya está prescrita y que, además, dicha devolución se hará únicamente a aquellos que reclamen y que reciban el ‘ok’ de la Agencia Tributaria tras una comprobación.

Asimismo, han declarado que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por ello, consideran que debe ser éste último quien determine quién, cómo y cuándo se debe realizar el reintegro.

El Gobierno cree que el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo llevará varios años y es probable que se alargue "significativamente" porque el resto de tribunales superiores de justicia o los tribunales económico-administrativos de las otras 12 comunidades en las que se aplicó el 'céntimo sanitario' pueden iniciar, igualmente, la reclamación que estimen oportuna.

Montoro ‘culpa’ a la Comisión Europea

La decisión llegada de Europa también ha sido valorada por el ministro Cristóbal Montoro, para quien la declaración de ilegalidad del ‘céntimo sanitario’ “está desautorizando” a la Comisión Europea (CE), que autorizó a Gobierno y comunidades autónomas a implantar la medida.

"Somos Europa y acatamos completamente la sentencia, pero quiero recordar que la implantación se hizo tras consultar con la Comisión",  ha declarado antes de insistir en que la decisión no compete sólo al Gobierno español, sino que la CE también tiene su "cuota correspondiente de responsabilidad".

En cuanto al importe que deberá devolver España, Montoro ha dicho que habrá que evaluar la cifra, al igual que se ha hecho con la devolución de las ayudas del 'tax lease', pero indicó que aún no es posible facilitarla porque hay que ver primero la amplitud de a quienes afecta.


ENLACES RELACIONADOS:

Las CCAA pasan al Gobierno la patata caliente del ´céntimo sanitario’

Las CCAA deberán devolver 13.000 millones por el ‘céntimo sanitario’

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.