Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Cuatro comunidades pulen el récord de donantes

Las comunidades autónomas superan con creces los datos del año anterior y marcan un nuevo récord en cuanto a número de donantes

Domingo, 17 de enero de 2016, a las 14:33
Marta Fernández. Madrid
España ha vuelto a marcar un nuevo récord a nivel mundial situándose como uno de los países en los que más donaciones se hicieron en 2015. El origen de este éxito tiene una fuente clara: las comunidades autónomas, que el pasado año tiraron del carro de una manera espectacular.

Rafael Matesanz, presidente de la ONT.

Por primera vez, todas las comunidades han superado los 30 donantes p.m.p (por millón de personas) de media, aunque hay algunas que casi triplican esa cifra. La Rioja se sitúa como la región española que más donantes tuvo el pasado año con una cifra imbatible: 78,9 donantes p.m.p. La comunidad lidera de este modo un ranking que, por otro lado, sigue ofreciendo datos realmente positivos en sus siguientes puestos.

Así según los datos que ha ofrecido la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en segundo lugar, se encuentra Cantabria con 73,5 donantes.; tras ella, Navarra, con 54,6; País Vasco, con 53; Extremadura, con 45,7; y, Murcia con 44,3. Cerrando el top ten están Asturias, con 42,8 donantes; Castilla y León, con 42,5; Canarias, con 41, 4 donantes; y, la Comunidad Valenciana, que registró también 41,4 donantes el pasado año.

En la mitad de la tabla se sitúa Galicia, con 39,9 donantes; Andalucía, con 38,5; Baleares, que registró 38 donantes y Castilla La Mancha, con 35,9. Por último, y cerrando la tabla, se encuentran Madrid, que registró una media de 35,1 donantes en 2015; Cataluña, con 34,1 donantes; y, por último, Aragón, con 33,4 donantes.

Las cifras arrojan datos de un éxito absoluto. Cuatro de las 17 comunidades autónomas superan los 50 donantes p.m.p y 10 los 40 donantes p.m.p, mientras que todas han superado la barrera de los 30 en el año pasado.

Si se valoran los datos en cuanto a porcentaje de crecimiento las posiciones bailan, aunque las comunidades líderes en número de donantes también marcan su liderazgo en cuanto al crecimiento de éstos. Así, la comunidad que más porcentaje de crecimiento ha registrado respecto al año anterior ha sido el País Vasco, seguido por La Rioja, Cantabria, Extremadura y Canarias.

El hospital que más donantes recibió

Por otro lado, un hospital murciano ha sido el que ha registrado mayor actividad. El Virgen de la Arrixaca se sitúa como el centro español que obtuvo el máximo número de donantes el 2015 y, además, junto al Hospital Central de Asturias, es el que obtuvo el máximo de donantes en muerte encefálica.

Los datos muestran además otro dato tremendamente positivo: la cohesión que existe entre todas las comunidades autónomas. Más de un 22 por ciento de los órganos son trasplantados en otra comunidad distinta a la que se ha realizado la donación. Según reconoce la propia ONT, “ninguna comunidad autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras”.

Así, por ejemplo se encuentran las grandes comunidades como Madrid, que recibió 292 órganos pero, en cambio, envió 35 a otras autonomías, o Cataluña que recibió 191 frente a los 45 que mandó a otras comunidades autónomas.