Las administraciones lanzan proyectos de investigación en ‘apps’ de salud



23 ago. 2015 16:53H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los gobiernos de las comunidades autónomas que despuntan en m-Health mantienen sus proyectos sin novedades materializadas en el uso y regulación de las aplicaciones móviles, en tanto que proliferan las iniciativas particulares de este tipo impulsadas incluso por parte de los profesionales, a menudo en colaboración con empresas privadas e instituciones universitarias. lo cual apunta a que las administraciones han echado el freno de mano a la espera de su estabilidad política a la hora de comercializar y controlar sus apps de salud.

Los consejeros de Sanidad de Galicia (Rocío Mosquera), Cataluña (Boi Ruiz) y Andalucía (María José Sánchez Rubio).


Al mismo tiempo, un informe europeo ha dado a conocer el potencial tecnológico de España en la m-Health, pero también la percepción escéptica de los desarrolladores respecto a sus posibilidades de negocio.

Así, regiones como Andalucía y Cataluña han despuntado en creación y regulación de aplicaciones móviles relacionadas con la salud en los últimos años, pero, en lo que va del presente, no han progresado de manera significativa en esa área sino que, más bien, han mantenido el trabajo realizado, lo cual coincide con la incertidumbre que se cierne en estas dos regiones desde el punto de vista político, en el primer caso, y electoral, en el segundo.

Otra autonomía puntera en esta clase de tecnología, Galicia (que no se ve afectada por la proximidad de unos comicios, ya que no se celebran hasta el año que viene los de carácter autonómico y los municipales no afectan al sector sanitario), acaba de crear la Unidad Mixta de Investigación en e-Health, que recurre a la colaboración entre la administración y la empresa privada con diversos proyectos en fase de investigación.

Con todo, los andaluces despuntan en grado de penetración de las apps de salud con sello de su administración, entre las que continúa recabando considerable éxito Salud Responde, dedicada a resolver dudas e incluso gestionar citas a los ciudadanos y que suma 644.012 usuarios registrados y 792.204 descargas, según datos de la Consejería de Salud revelados a este periódico.

Fuentes del departamento de la comunidad han informado de que, asimismo,  se trabaja “desde febrero de 2012 en el campo de la regulación y evaluación de las apps de salud, y actualmente existe una iniciativa de reconocimiento de aplicaciones móviles de salud que cumplen con estándares de calidad y seguridad a través del Distintivo Appsaludable, y se está trabajando en un marco que incorpora certificación, integración y personalización de apps de salud en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía por medio del proyecto mSSPA, que persigue la creación de un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano”.

Cataluña, parada “a corto plazo” en regulación

En el caso de Cataluña, desde la Fundación TicSalut –que depende de la Generalitat– se reconoce a Redacción Médica que “a corto plazo no prevemos ninguna publicación oficial o resolución” que materialice el marco regulatorio de las apps de salud en que trabaja con otras entidades locales y autonómicas, que incluye el portal Marketplace para alojar las creaciones destinadas a los ciudadanos conforme a cuatro criterios categóricos: diseño y usabilidad; contenido y funcionalidades; confidencialidad y seguridad de los datos; y requerimientos tecnológicos.

“Todas las apps incluidas en Marketplace tendrán asociadas una puntuación en función del cumplimiento de los criterios, y está previsto que los usuarios también podrán comentarlas y recomendarlas”, han añadido.

El Sergas ha entablado un “diálogo técnico” con empresas privadas

Por último, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) integra su desarrollo de la m-Health en su iniciativa de compra pública innovadora, para la cual ha recabado 300 ideas aportadas por empresas privadas, universidades y otras instituciones tanto públicas como privadas; entre esos planteamientos se hallan los relacionados con las aplicaciones móviles y telemáticas, tal como ha confirmado a Redacción Médica el propio gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

De acuerdo en el responsable de ejecutar la política sanitaria gallega, la autonomía inscribe la creación de apps de salud en sus proyectos Hospital 2050 e InnovaSáude: “Estamos trabajando en definirlas, desarrollar soluciones y tratar de cubrir con ellas las necesidades de los pacientes”, ha ratificado.

ENLACES RELACIONADOS:

España es la segunda potencia mundial en creación de 'apps' de salud (15/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.