Sánchez Rubio recuerda que la vacunación evita complicaciones



14 nov. 2013 15:21H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Sevilla
La puesta en marcha de las campañas de vacunación frente a la gripe en 1985 ha permitido administrar más de 28 millones de dosis a la población andaluza, según los datos aportados este jueves en pleno parlamentario por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La vacunación es la principal vía para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50-60 por ciento de las hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Para la temporada 2013-2014, que comenzó el pasado 15 de octubre y se desarrolla en 1.548 puntos asistenciales, Sánchez Rubio ha recordado que se han adquirido 1,2 millones de dosis, tras una inversión de 4,5 millones de euros. La población diana son los denominados grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, con patologías respiratorias y cardíacas, con cáncer o con alteraciones del sistema inmunológico y metabólico. También es recomendable que se vacunen las embarazadas y personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos (profesionales de la salud y de los servicios comunitarios).

Asimismo, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). Esta vacuna va dirigida a 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Cita a través de Internet

La novedad que añade la campaña contra la gripe este año es que, por primera vez, las personas mayores de 65 años podrán pedir cita a través de la oficina virtual Inters@s, además de poder utilizar el servicio Salud Responde y sus propios centros de salud.

De esta manera, Inters@s amplía su utilidad y mejora aún más la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios. De hecho, se trata de una aplicación muy sencilla, para la que solamente son necesarios el nombre, el DNI y el número de tarjeta sanitaria.

De igual modo, vuelve a estar a disposición de este colectivo el teléfono de Salud Responde, operativo a cualquier hora todos los días del año, incluido los festivos. Los enfermeros y enfermeras que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería y tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud.

Salud Responde también facilita cita previa con el médico de familia o pediatra si el paciente requiere atención facultativa programada, o lo deriva a los servicios sanitarios de urgencia cuando es necesario. Durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 108.392 citas para vacunación y envió mediante SMS recordatorios de vacunación a un total de 1.784 personas inscritas en este servicio de aviso.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial, en el que se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía. Este grupo, al que la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido su trabajo, está constituido por una red de 117 médicos que informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad, con un laboratorio de referencia en Granada. Estos profesionales recogen muestras aleatorias que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

La vacuna antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte es la trivalente, ya que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

La difusión de la campaña 2013-2014 se ha llevado a cabo mediante el envío de una carta personal a las personas mayores y se han editado un tríptico y carteles, disponibles en formato pdf en la web de la Consejería. Asimismo, se ha difundido información entre sociedades científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas que puedan beneficiarse de la vacuna y centros de atención a personas mayores (residencias, centros de estancia diurnas, centros de partición activa, etcétera). Igualmente, se ha contactado con las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando la captación de los colectivos con mayor riesgo ante la gripe e informar a la población general sobre la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.