Andalucía de forma pública, y las del PP ‘off the record’, creen que no se pueden exigir grandes esfuerzos de nuevo al ciudadano



22 jul. 2014 17:21H
SE LEE EN 2 minutos



Redacción. Madrid
La batería de medidas propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas, entre las que se encuentran casi un centenar centradas en el sector sociosanitario (más de 70 en sanidad y de 20 en el servicios sociales y dependencia) no son del agrado de los gobiernos autonómicos en su mayoría, según ha podido sondear este diario.

Imagen de un Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por Cristóbal Montoro. Fotografía: Sanitaria 2000.


Las comunidades no consideran que sean necesarias medidas “excesivas” centradas en sectores tan sensibles como la sanidad, los servicios sociales o la educación. Por un lado creen que bastarán con retoques (que no recortes) para cumplir el objetivo de déficit que marca Cristóbal Montoro, aunque el más temible es el que dicta Europa para 2015 y 2016.

Además, las elecciones autonómicas y las generales están a la vuelta de la esquina, ya en 2015, y volver a recurrir al bolsillo del ciudadano de a pie es considerado en muchos ejecutivos regionales un peligro innecesario.

Andalucía, gobernada en coalición por PSOE e IU, es la que más claro lo ha expresado: “no habrá más recortes”. Por el momento, las autonomías del PP siguen esta misma línea ‘off the record’.

Entre las medidas expuestas por Montoro estaban la de incorporar copagos en asistencia sanitaria y en urgencias, así como la vuelta a cobrar parte del transporte sanitario, una idea que desechó la propia ministra Ana Mato recientemente. El ministro de Hacienda ha convocado para el 31 de este mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe estudiar estas medidas. En esta reunión, que se prevé caldeada, se decidirá si se sigue adelante con alguna.

ENLACES RELACIONADOS:

Andalucía se niega a “más recortes” (22/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.