Se trabaja en el desarrollo de un programa formativo específico



30 oct. 2015 22:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Gobierno de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS), está informando a los responsables de todas las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional del proceso a seguir para prestar atención sanitaria a los inmigrantes  en situación irregular que viven en la Región.

Encarna Guillén.

Esta acción, según estima el Gobierno regional, podría beneficiar a unos 5.000 inmigrantes en situación irregular, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, transmitió esta información a los representantes de los colectivos de inmigrantes de la Región de Murcia. Durante la reunión, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó que "ayer se procedió a la difusión de la instrucción que hace efectiva la entrada en funcionamiento del Programa de Protección Social, con la que el Ejecutivo autonómico quiere garantizar la atención sanitaria de forma integral a todos los colectivos".

Asimismo, se ha hecho llegar esta información a los subdirectores de Atención Primaria y a todos los jefes de Admisión de las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional del SMS.

Por otro lado, se está desarrollando un programa formativo específico, liderado por la Unidad Regional de Tarjeta Sanitaria, que se dirige a todos los responsables de Tarjeta Sanitaria de los centros de Salud del SMS, ya que ellos serán los encargados de iniciar la tramitación de las solicitudes.

Este periodo de formación se inició ayer en el Área de Salud I-Murcia Oeste y continuará durante los primeros días del mes de noviembre. El objetivo, subrayó Guillén, "es realizar el proceso de una forma ágil y operativa desde criterios basados en la eficacia y la mejora asistencial".

Además, se procederá al envío de un mensaje interno, a través del programa de gestión de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria (OMI) y en atención hospitalaria (Selene), para anunciar la puesta en marcha de la instrucción y facilitar a los profesionales los documentos que puedan precisar.

La consejera aseguró que "a finales de la próxima semana se habrá completado todo el operativo para comenzar la tramitación y expedición de los primeros documentos acreditativos". Igualmente, recordó que este proceso se ha llevado a cabo "de forma consensuada y coordinada" con las distintas organizaciones y entidades de inmigrantes.

Guillén concluyó afirmando que "es un logro común con el que pretendemos ampliar la cobertura sanitaria y, entre todos, debemos hacerlo de una forma coordinada y ordenada".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.