Pide “superar las incompatibilidades del profesional sanitario” y defiende la colaboración público-privada



7 oct. 2015 13:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Ante la cercanía de las próximas elecciones generales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho públicas una serie de propuestas para que los partidos políticos las incluyan en sus respectivos programas. Uno de los quince puntos que componen dicha lista hace referencia a sanidad y dependencia, donde se aboga por incluir cambios a la cartera básica de servicios y se insiste en la importancia de la colaboración público-privada.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell.

En el documento, titulado ’15 reformas para consolidar la recuperación’, la patronal de empresarios establece una serie de objetivos para la cartera de servicios del Ministerio entre los que llama la atención el que propone “avanzar en la superación de incompatibilidades del profesional sanitario”. Del mismo modo, reclama aumentar la cohesión y conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), apoyar la internacionalización del sector salud y el turismo sanitario o incentivar, con beneficios fiscales, la contratación de seguros de asistencia sanitaria para empresas y particulares.

Una de los aspectos que con más vehemencia defiende la CEOE es el relativo a las fórmulas de colaboración público-privada. En este sentido, asegura que “no significan una privatización de la sanidad ni disminuyen los derechos de los ciudadanos” y considera “deseable y necesaria” la interacción entre ambos sistemas.

En un texto donde se apuesta por el establecimiento de un pacto por la sanidad “para evitar la toma de decisiones por motivos políticos y electorales” y se demanda más seguridad jurídica para operadores y proveedores, se reclama también la equiparación entre presupuestos y gasto sanitario a fin de evitar “la morosidad e impagos de las Administraciones con las empresas proveedoras y prestadoras de servicio dentro del SNS”.

La inclusión de iniciativas que aporten resultados en salud tanto en el ámbito público como en el privado también forman parte de unas peticiones entre las que se incluye la eliminación de la limitación del 10 por ciento que las compañías podían hacer – el Gobierno ya ha anunciado su intención de modificar este aspecto- y la puesta en valor del medicamento, el producto sanitario y la prestación farmacéutica.

La CEOE hace también referencia a la importancia de las nuevas tecnologías, a las que dota de un papel primordial en el abordaje de la cronicidad, y la dependencia. En ese sentido, reclama una revisión que va desde la “insuficiente” financiación y la promoción de aspectos como la profesionalización de la ayuda a domicilio, la equiparación del IVA a los servicios sin diferenciación del titular o la incentivación, también en este caso, del seguro privado.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento completo

La CEOE advierte de que los presupuestos de 2016 “no apuestan” por la colaboración público-privada (09/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.